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De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las caídas más dramáticas en el flujo de pasajeros ocurrieron en abril y mayo.

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De enero a mayo, las aerolíneas que operan en México dejaron de transportar a 17.3 millones de pasajeros, una baja de 24.2 millones, en comparación con los 41.5 millones de personas movilizadas en el mismo periodo del 2019; a causa de las restricciones a la movilidad derivadas del COVID-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las caídas más dramáticas en el flujo de pasajeros ocurrieron en abril y mayo. En el quinto mes del año, viajaron 488 mil 531 pasajeros, 94% menos que en el quinto mes del año pasado, cuando se movilizaron 8.4 millones de personas. Esta cifra supuso un nuevo mínimo histórico para el mercado aéreo en el país, rompiendo por primera vez el piso del medio millón de usuarios.

Entre las principales aerolíneas, Interjet mostró la mayor contracción, con un flujo de usuarios del 99% inferior al registrado en mayo de 2019, al pasar de 1.3 millones de pasajeros a 14 mil 835 en el mes, el segundo en el año sin servicio en rutas internacionales debido a la pandemia. Le siguió Aeroméxico, cuyo flujo descendió 92.4%. Después Viva Aerobus, que tampoco registró operaciones internacionales durante mayo, y cayó 90.3%; mientras que Volaris disminuyó usuarios en 88.1 por ciento.

De estas aerolíneas, solo Volaris y Viva Aerobus recuperaron tráfico respecto a abril, con un crecimiento de 17% y 0.6%, respectivamente; mientras que Interjet disminuyó en 41% los pasajeros transportados en el mismo periodo y Aeroméxico, 8 por ciento. Cabe resaltar que de las firmas internacionales, la estadounidense Compass Airlines, la británica British Airways y la firma española Iberia, dejaron de operar en México durante mayo de este año.