Ante la crisis que enfrenta el turismo por las restricciones de movilidad que ocasionó la pandemia de Covid-19, extitulares de la Secretaría de Turismo (Sectur) coinciden en que para la reactivación del sector será necesario retomar actividades de promoción, así como considerarla activación esencial.
A casi año y medio de anunciarse el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), expertos opinaron que ahora más que nunca la Iniciativa Privada debería continuar insistiendo al gobierno federal para el aporte de recursos que promocionen los destinos en México, pues será clave para que el país no quede en desventaja en una primera fase de regreso.
En el marco del Simposio Internacional Virtual “La nueva era del turismo”, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Universidad Anáhuac, Leticia Navarro −titular de la Sectur entre 2000 y 2003−, expuso que se necesita la fortaleza de los estados que trabajen por regiones, potencializando estrategias digitales y redes sociales.
Por otro lado, Claudia Ruiz Massieu, secretaria de la dependencia de 2012 a 2015, señaló en que se debe empezar a buscar mayores participaciones de la cadena de valor que hagan aportaciones para la promoción; por ejemplo, cadenas empresariales, necesarias para impulsar al sector.
Finalmente, el extitular de la Sectur entre 2015 y 2018, coincidió en que será importante trabajar desde lo local y en coordinación con la IP y los gobiernos estatales y municipales.