|  

La Organización Mundial del Turismo, señaló que durante el primer trimestre del año la caída global es de un -57% gracias a la crisis por la pandemia del Covid-19.

3 No me gusta0

Fortalecer las propuestas de reactivación del turismo en Guatemala, adaptar los destinos turísticos más sostenibles en el país  centroamericano, son algunas de las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para la nueva normalidad en el sector, tras la pandemia del Covid-19.

Durante una charla virtual que especialistas de la OMT compartieron, con autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre su visión del turismo global y nacional,  Alejandro Varela, subdirector Regional Américas de la OMT, plantea algunas recomendaciones que son fundamentales para reactivar el sector en el corto y mediano plazo.

Estas son algunas de las recomendaciones propuestas por la OMT para reactivar el turismo en Guatemala:

  • Trabajar en recuperar la confianza con los protocolos de bioseguridad por subsector turístico. "Estos serán determinantes para atraer de nuevo a los turistas e incursionar en el nuevo normal”.

  • Implementar y aprovechar el tema de Inteligencia Artificial. "A través de aplicaciones móviles y uso de datos se puede promover en campañas de atracción turística y volver a colocar en el mapa mundial los destinos que ofrece Guatemala. Además, hacer uso de los datos que genera el Observatorio de Turismo que se instaló en Antigua Guatemala a finales del 2019 para entender cómo volver a atraer el turismo".

  • Conseguir que los destinos turísticos sean más sostenibles. "En este punto la capacitación del recurso humano es fundamental, desde ya, se deben trabajar en los programas que harán a cada destino uno más sostenible, amigable con el ambiente y sobre todo seguro tanto en temas de salud e higiene como de integridad física".

Por su parte, Michel Julian, Oficial de programas Inteligencia de mercado y competitividad de la OMT, reveló que durante el primer trimestre del año la caída global es de un -57%, siendo estos datos más importantes del impacto en la industria turística debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

“Después de 10 años de crecimiento turístico es la primera vez que se observa una caída abrupta en el turismo internacional”, puntualizó.