El turismo en México registrará una fuerte reducción en su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del país, al pasar de 8.7 a 4.9% entre el 2019 y 2020, una reducción de 1.3 billones de pesos de consumo interno para este año, debido a una menor llegada de visitantes extranjeros y un débil consumo interno.
Por lo que mantener los fines de semana largos “nos parece una decisión correcta, ya que constituye un paso más para incentivar el mercado nacional, que es precisamente con lo que debemos comenzar para reactivar al sector”, indicó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en una presentación a la Conferencia Nacional de Gobernadores y a los secretarios de turismo de todas las entidades del país.
Cabe indicar que debido a la contingencia sanitaria, la ‘industria sin chimeneas’ ha perdido los puentes de marzo, abril y mayo; el único que resta en este año es el del 20 de noviembre. Recientemente, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, y Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, dieron a conocer el ‘Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico’, que considera las aportaciones y recomendaciones de gobernadores al sector.