En la República mexicana existen destinos turísticos donde se disfruta de paseos en globos aerostáticos para poder apreciar, desde las alturas, diversos paisajes, es una actividad segura que el turismo nacional ofrece tanto a viajeros mexicanos como a extranjeros. Entre los lugares más reconocidos para practicar esta actividad se encuentra: Teotihuacán, en esta zona arqueológica se podrán observar las Pirámides del Sol y la Luna a una altura aproximada de 200 metros.
Otro de los lugares donde se puede disfrutar de los vuelos en globo es Querétaro, aquí se pueden apreciar los viñedos y el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, el costo aproximado es de 2 mil 299 pesos por adulto, dependiendo la empresa que se contrate para hacer el recorrido, es importante mencionar que es necesario un mínimo de dos personas para poder realizar el vuelo.
San Miguel de Allende, Guanajuato, es sin duda uno de los sitios más buscados por el turismo que gusta de esta actividad, además de este pueblo colonial se podrán observar, desde otra perspectiva, la montaña “Los Picachos”, el valle central de Bajío y las minas de la región.
Tlaxcala es otra entidad que ofrece vuelos aéreos en globo, su Pueblo Mágico Huamantla, sus haciendas coloniales, el volcán de la Malinche, considerado el quinto volcán más grande de México, el pueblo de aspecto medieval Val´Quirico, son lugares que se pueden apreciar desde las alturas.
Jalisco muestra, en un paseo aerostático, su paisaje agavero, así como también el municipio de Amatitlán, que significa en Nahualt “Junto a los Amates” y es conocido por ser uno de los productores de tequila más importantes del mundo, donde se originó esta bebida.
Cabe señalar que el año pasado la derrama económica que dejó el Festival Internacional del Globo (FIG) en su edición número 18 fue de 700 millones de pesos; además, de generar una afluencia de 500 mil visitantes con una ocupación hotelera del 100 por ciento en León y ciudades vecinas.