|  

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes pronostica un panorama positivo al cierre de año; espera un aumento en la cifra de pasajeros aéreos.

3 No me gusta3

Durante octubre de 2019 el número de pasajeros aéreos subió 5.9 por ciento, alcanzando de enero a noviembre 92 millones 29,915 viajeros transportados, con lo que aumenta la posibilidad de que al cierre del año se superará la cifra de 100 millones de viajeros pese a las complicaciones económicas y la falta de promoción turística.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en su reporte de esta semana menciona que en el mercado doméstico se observó un incremento de 8.1 por ciento al sumar 48 millones 796,084 usuarios, siendo las tres rutas con mayor actividad México-Cancún (con una variación anual de apenas 08 por ciento, Monterrey-México (subió 4%) y México-Guadalajara (que creció 5.7 por ciento).

En el sexto sitio, de una lista de 10 entidades locales, se reporta que la ruta Tijuana-Guadalajara fue la única que tuvo un comportamiento negativo, al descender 0.9 por ciento.

En cuanto a las líneas aéreas nacionales que también operan fuera del país, lideradas por Aeroméxico, atendieron a 14 millones 856,463 clientes, lo que significó un alza de 9.3%, mientras que las firmas extranjeras tuvieron una caída de 1.8%, respecto a igual periodo del 2018, al sumar 28 millones 397,368 pasajeros.

En las operaciones internacionales, las rutas con mayor demanda fueron: México-Los Ángeles (que registró una baja de 16.9% en usuarios transportados), Nueva York-México (que se incrementó 4.5%) y Los Ángeles-Guadalajara (que tuvo un alza de 0.45 por ciento).

Entre las 10 rutas más atractivas para las empresas, las que ocupan el sexto y octavo lugar también registraron caídas: Houston-Cancún y México-Houston,  con -2.5 y -20.5%, respectivamente.

Cabe señalar que la Secretaría de Turismo federal alista una gira de trabajo y promoción a principios del próximo año con el programa Operación toca puertas, con intención de fortalecer el mercado estadounidense, y también viajará de nueva cuenta a China, junto con empresarios del sector, para concretar las mesas de trabajo realizadas durante este año, con temas sobre la conectividad con el país oriental.

 

/Con información del Economista/