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El Grupo Aeroportuario del Pacífico señaló que, a partir del siguiente año, habrá incrementos de hasta el 14% en los puertos aéreos.

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Las tarifas máximas que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) aplicará en México, a partir de enero del 2020, son 14% mayores respecto a las obtenidas en el último quinquenio; un incremento resultado de las inversiones planeadas en los diferentes aeropuertos del grupo en el país, de 24 mil 116 millones de pesos (mdp). Asimismo, se espera la disminución en las tasas de referencia y los supuestos de tráfico de pasajeros. Un incremento mayor al que “inicialmente habíamos anticipado, y reduce por completo la incertidumbre regulatoria del sistema aeroportuario en general”, mencionó GAP en un comunicado.

Los Programas Maestros de Desarrollo y Tarifas, periodo 2020-2024, para los aeropuertos, fueron aprobados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Y las tarifas fueron determinadas por la Agencia Federal de Aviación Civil, a partir de las proyecciones de tráfico, gastos de operación e inversiones de capital, de acuerdo con los parámetros establecidos en los títulos de concesión.

“Aun si no se lograra un crecimiento en el tráfico de pasajeros, los ingresos aeronáuticos de la compañía serían superiores en 14%”.  Adicional, la empresa indicó que planea cubrir la mayoría de las inversiones aumentando el nivel de endeudamiento EBITDA. Mientras que espera un incremento de ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos de 18% para el siguiente año; y el resto del crecimiento en ingresos totales proviene de las inversiones comprometidas que serán por el orden de 7 mil 444 mdp.