|  

Junto con Yucatán, BCS es uno de los estados con la mejor percepción de seguridad; el turismo internacional es el principal beneficiado.

1 No me gusta1

Baja California Sur (BCS) es una de las entidades que ha logrado reducir su percepción de inseguridad y su tasa de incidencia delictiva en los últimos años, reflejándose en el aumento de su turismo y en un crecimiento económico de 17.2 por ciento en 2018, el más alto de todo el país. Junto con Yucatán, son los estados con la mejor percepción de seguridad entre sus habitantes, con 50.4 por ciento y 60.7 por ciento, respectivamente, mientras que el promedio nacional es de 19.3 por ciento.

Con esta menor incidencia delictiva en Baja California el turismo internacional de Los Cabos se ha incrementado 2.1 por ciento de enero a octubre de este año, según las cifras del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), tan sólo en el mes de noviembre, el número de pasajeros internacionales creció 7.4 por ciento; mientras que, en el acumulado de enero a noviembre, el crecimiento total en la llegada de pasajeros ha sido superior en 6.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Al respecto, Luis Humberto Araiza, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, dijo que los Cabos es el tercer destino turístico de México con mayor captación de turismo internacional.  (15.4 por ciento el turismo proveniente de Canadá; 3.8 por ciento en el caso del turismo de Reino Unido, y 0.5 por ciento el turismo australiano, según los datos más recientes del sistema nacional de información turística Datatur).

Asimismo GAP reportó que en los tres principales aeropuertos de la entidad, también se ha registrado aumento sistemático en la llegada de pasajeros durante todo el año.
Otro de los lugares que ha presentado aumento turístico es en Loreto, Aeropuertos y Servicios Auxiliares registró durante noviembre un crecimiento del 30 por ciento más en la llegada de pasajeros que en el mismo mes del año 2018. Cabe mencionar respecto a las recomendaciones de viaje (warnings) que emite el Departamento de Estado del Gobierno de la Unión Americana, BCS se encuentra en el nivel dos, en donde están también los principales destinos turísticos y países como Francia e Italia.