|  

El secretario de Turismo de Tamaulipas habló, para Real Estate Market & Lifestyle, sobre los trabajos de innovación que realiza la entidad en materia turística.

237 No me gusta10

Durante varios años, Tampico vivió una etapa de incertidumbre por la inseguridad, pero hoy, de la mano del turismo, vive un momento de renacimiento. Turismo de reuniones, campos de golf, actividades deportivas, atractivos gastronómicos y una denominación de origen del tequila, son parte de los sorprendentes atractivos turísticos que ofrece la entidad a visitantes nacionales y extranjeros.

En entrevista exclusiva con Real Estate Market & Lifestyle, el secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando de Olivera, detalla los inéditos atractivos económicos y recreativos que ofrece la entidad, empezando por ser un destacado punto para el turismo médico: “En el caso de la frontera, vemos una actividad muy importante en turismo médico; contamos con cuatro clústers de turismo médico muy importantes en este país. Contamos con uno de los destinos de salud dental más importantes de México que se encuentra en la Villa de Nuevo Progreso en el municipio de Río Bravo, pero también destacan los de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros”.

En materia de atractivos naturales, aseguró que la Sierra Madre Occidental permite desarrollar una oportunidad en el turismo de aventura, a través de diversas excursiones a ríos, presas y la sierra, con una gran oferta para la observación de aves, actividad ecoturística, y turismo de aventura, donde se llevan a cabo muchas actividades en la materia “Es además un estado con dos denominaciones de origen muy importantes: la de tequila y la de mezcal, convirtiéndose en uno de los cinco estados con denominación de origen del tequila, lo que nos permite poder implementar rutas y circuitos turísticos en la entidad”, destacó.

Tamaulipas es además el único estado que cuenta con cinco aeropuertos internacionales, por lo que le permite vislumbrarse con un gran potencial para congresos y convenciones: “Contamos con el Recinto de Tampico, que es una de las sedes de hotelería más bellas en México, en el marco de la Laguna del Carpintero, en el Centro Histórico de la ciudad. Además, Reynosa será sede de otro centro de convenciones que abrirá sus puertas en el primer trimestre del 2020, con una dimensión muy similar a la Expo Tampico con 15 mil metros cuadrados para la exhibición y congreso. Los centros culturales de Nuevo Laredo y Matamoros, así como el Polifórum de Ciudad Victoria le dan esa posibilidad de empoderar el potencial de los congresos y convenciones”.

En cuanto a la gastronomía, destacó la labor que se ha mantenido a través de los años para la elaboración de una “cocina norteña, como el cabrito, la carne asada, el lechón al ataúd, que llega a identificar a los municipios y las ciudades del norte, pero también sobresale la gastronomía del mar en donde hay gran arraigo en la cocina de jaiba, ostión, camarón y otras especies marítimas, que son muy relevantes”.

“Liderazgo importante tiene Tamaulipas en turismo cinegético, a través de la cacería y los ranchos para cacería controlada a través de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), en donde Tamaulipas es la entidad más importante en México en materia de cacería”. En cuanto a pesca deportiva, expuso que la entidad cuenta con una gran cantidad de presas, ríos y costas, que le permitió a la entidad, tan solo en 2019, llevar a cabo 104 torneos de pesca deportiva. “Contamos además con la Presa Vicente Guerrero, que es una presa de 40 mil hectáreas, la cual le merece la presencia de una estación naval y una Capitanía de Puertos, en donde se tiene la pesca deportiva más importante de lobina negra o el famoso black bass”.

Tamaulipas es uno de los estados con mayor oferta cultural y natural. Su vasta extensión permite reconocer diferentes ecosistemas con sus 400 kilómetros de costas, 430 kilómetros de fronteras y con un millón de hectáreas con áreas naturales protegidas en donde destaca la Reserva de la Biósfera El Cielo, reconocida por la UNESCO. “En fechas como en la Semana Santa, se convierte en uno de los tres destinos carreteros más importantes de México, solamente comparables con el Corredor México-Acapulco, Guadalajara-Vallarta, el Monterrey Tampico Miramar. En este corredor vimos la afluencia de más de 600 mil vehículos en la pasada temporada vacacional para reforzar su fortaleza en turismo de sol y playa”.

Finalmente, recordó que en materia de ocio, la entidad fue sede del primer campo de golf en México: “Recordemos además que Tampico es la sede del primer campo de golf en el país, hace 100 años, el Campestre de Tampico”, entre otros destacados rubros en el sector hotelería, además que la entidad destaca por ser la séptima con más recepción de Inversión Extranjera Directa (IED).