|  

El uso de las herramientas tecnológicas, antes, durante y después de los viajes, motivo un ajuste en las estrategias de promoción por parte de la Sectur.

57 No me gusta4

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, este año se estima una derrama económica de 7.8 millones de dólares por parte de turistas internacionales y locales en el periodo de verano. Cifra que se ha potenciado gracias a la facilidad que representa el uso de dispositivos móviles antes, durante y después de la experiencia de viaje.

El uso de la tecnología durante los viajes ha dado origen a nuevos conceptos como travel tech o viajes inteligentes, los cuales, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), se apoyan en el uso de soluciones tecnológicas como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA), la Realidad Virtual, el Blockchain y todo tipo de aplicaciones para brindar una oferta turística más atractiva, eficiente, inclusiva y sostenible.

“La tecnología ha facilitado la innovación y un cambio en la visión de los negocios del sector turístico. Los servicios y productos que vemos hoy en día se plantean desde la experiencia del viajero como principal motor al momento de ejecutar estrategias de negocio. Los nuevos usuarios necesitan planear sus viajes, ya sean de placer o negocios, en cuestión de minutos sin la menor dificultad. Asimismo, al momento de llegar a su destino requieren que sean destinos inteligentes que facilite su estancia”, aseguró Paula Colmenares, directora de industria de valor para el sector turístico de SAP México.

Este nuevo modelo de negocio ha provocado un cambio de paradigma digital en el ecosistema global turístico, donde las compañías de esta industria podrían obtener ingresos por 305 mil millones de dólares para 2025; además de una proyección positiva tanto para los negocios, como para los consumidores y la sociedad en general, ya que los viajeros ven reflejados ahorros en tiempo y costos, seguridad y protección, así como la oportunidad de tener múltiples opciones a su alcance.