|  

La industria del turismo generó 7.6 billones de dólares a la economía mundial durante 2016, y generó 292 millones empleos o sea, uno de cada 10 empleos a nivel mundial, de acuerdo con el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), un estudio elaborado entre 136 economías que representan 98% del PIB mundial.

271 No me gusta5

Otras cifras relevantes del estudio señalan que durante 2016 se registraron 1,100 millones de llegadas de turistas, esto es 46 millones más que en 2015, impulsado principalmente por los bajos precios de los combustibles.

De acuerdo con el WEF, estos son los cinco destinos con mejores condiciones para viajes y turismo en 2017:

España. La península se mantiene como uno de los más atractivos a nivel mundial por sus recursos naturales y culturales. Recibió 68 millones de visitantes en 2015, con una derrama de 56,000 millones de dólares y un gasto promedio por parte de los visitantes de 900 dólares por persona. La actividad representa 5.8% de su PIB y emplea a un millón de personas.

Francia. La nación recibirá en diciembre la próxima reunión de la COP21, por lo que la seguridad será su mayor desafío. Los ataques terroristas no afectaron de manera grave la competitividad del país galo para recibir turismo, y se mantiene en segundo lugar, aunque cayera cinco lugares en materia de seguridad y protección al turista.

Para los 84.5 millones de turistas registrados, se registró una derrama económica de 46,000 millones de dólares, con un gasto de 544 dólares por visitante. El turismo sigue buscando su riqueza cultural, transportación terrestre y la conectividad aérea. El turismo representa 3.7% de su PIB y ocupa 1.1 millones de personas.

Alemania. La vocación de esta nación se consolida por su disponibilidad para hacer viajes de negocios, aunado a su conectividad e infraestructura para servicios turísticos y un mercado laboral fuerte, que lo ubicó como el tercer mercado más competitivo. En 2015 recibieron 35 millones de personas con una derrama de 36,9000 millones de dólares, con un gasto superior a 1,000 dólares por persona. Representa 3.9% de su PIB, con una generación de empleos en el sector de más de tres millones.

Por su parte, Japón observó un aumento de cinco lugares en el ranking de la WEF, para llegar a la cuarta posición atraídos por sus recursos culturales y para viajes de negocios. El país recibió 20 millones de visitantes, generando ingresos por 25,000 millones de dólares en este concepto. Para su economía, la industria turística representa 2.7% de su PIB y genera un millón 222 mil puestos de trabajo.

Reino Unido. Este país es uno de los más visitados por los turistas internacionales y luego de las votaciones del Brexit, se registró un aumento de los visitantes que realizaron compras, principalmente de Asia, aunque también se atribuye el flujo de turistas a sus recursos culturales y elevada calidad de su infraestructura. Ha recibido 34 millones de turistas, con una derrama de 45,000 millones de dólares, con un gasto por turista de 1,320 dólares. El sector turismo tiene una contribución de 3.7% al PIB y genera empleo a un millón 791 personas.