Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) supervisa y evalúa de manera permanente las instalaciones de los diferentes aeropuertos del país con el fin de prestar una mejor atención a los miles de usuarios que a diario utilizan este medio de transporte.
De acuerdo a un comunicado, ASA trabaja a través de una Unidad de Verificación que cuenta con la acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la aprobación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La Unidad de Verificación realiza procedimientos de revisión en los aeropuertos de Monterrey y Puerto Vallarta.
Señaló que el objetivo es constatar el cumplimiento de las especificaciones y procedimientos técnicos emitidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con la situación físico-técnica de aquellos aeropuertos que buscan ser certificados.
Se explicó que los servicios de verificación para atender los procesos de certificación de los aeródromos comprende revisiones y análisis en los lineamientos administrativos y de operación; la existencia y contenido de manuales; la aplicación de políticas, procedimientos y reglas operacionales; la gestión e implementación de sistemas, y la revisión de la condición física de instalaciones para el servicio de transporte aéreo.
La Unidad de Verificación además cuenta con la capacidad técnica tanto en recursos materiales como humanos, respaldados bajo un sistema de calidad para evaluar el grado de cumplimiento de la normatividad aeroportuaria nacional e internacional, así como con las especificaciones particulares de seguridad operacionales vigentes.