|  

Durante el noveno mes del año, un repunte en la construcción de viviendas multifamiliares en Estados Unidos provocó caídas de precios, mientras que la rápida absorción indica una demanda aún alta por parte de los inquilinos, especialmente de unidades más asequibles.

6 No me gusta0

 

El equilibrio del mercado inmobiliario de Estados Unidos continúa inclinándose a favor de los inquilinos en medio de un aumento en las tasas de construcción de viviendas multifamiliares, lo que ayudó a bajar los alquileres de propiedades de 0 a 2 dormitorios (-0.7%) por quinto mes consecutivo.

Lo anterior según el informe de alquileres de septiembre de Realtor.com, que señaló que, en comparación con los años anteriores a la pandemia, las tasas de absorción más rápidas de departamentos de nueva construcción dentro de los primeros tres meses después de su finalización indican una fuerte demanda de inquilinos, particularmente de unidades de menor precio.

Durante septiembre, los alquileres medios solicitados en las 50 áreas metropolitanas más grandes de EU, cayeron a mil 747 dólares, 29 dólares menos que el pico observado en julio de 2022.

 

Los precios de alquiler, si bien siguen siendo significativamente más altos que los niveles previos a la pandemia, cayeron anualmente para unidades de todos los tamaños.

 

"A medida que los alquileres disminuyen y los precios de las viviendas como las tasas hipotecarias continúan aumentando, se ha vuelto más económico alquilar que comprar en casi todos los mercados principales", comentó Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com.

Sin embargo, agregó, incluso con una afluencia de nuevos departamentos que llegan al mercado y que limitan el crecimiento de los alquileres, los inquilinos están reclamando estos nuevos departamentos más rápido que antes de la pandemia.

Aquellos que estén considerando nuevas opciones de vivienda querrán investigar sobre sus necesidades, vecindarios, determinar sus prioridades y establecer su presupuesto con mucha anticipación, si es posible, para que estén listos para actuar rápidamente cuando llegue el momento.

 

Precios de alquiler continúan a la baja para unidades de todos los tamaños

La asequibilidad del alquiler siguió mejorando en septiembre de 2023, aunque los precios de los alquileres se mantuvieron muy por encima de los niveles prepandémicos. Los alquileres medios solicitados para unidades de 2 dormitorios cayeron por quinto mes consecutivo (-0.7%), seguido de un cuarto mes consecutivo de caídas para unidades de un dormitorio (-0.3%) y un tercer mes consecutivo para estudios (-0.5%).

A su vez, los alquileres medios solicitados para unidades más grandes siguen siendo los más elevados con respecto a los niveles prepandemia, y las unidades de 2 dormitorios se alquilan por 403 dólares más al mes que hace 4 años. Mientras tanto, los alquileres de los estudios están cayendo a un ritmo ligeramente más rápido año tras año que las unidades más grandes de un dormitorio.