|  

En septiembre, el precio medio en la región estadounidense fue de 385 mil 500 dólares, un aumento de 4.2% versus el año pasado. Los precios de las viviendas en el Atlántico Medio son un 35% más altos que en 2019.

10 No me gusta0

 

Los precios de las viviendas en la región del Atlántico Medio continúan subiendo incluso cuando la combinación de altas tasas hipotecarias, bajo inventario y la transición a un mercado en caída debilita las transacciones.

Sin embargo, de acuerdo con el Informe de vivienda de septiembre de la MLS (Servicio de Listado Múltiple) que elabora Bright, es posible que la región se esté acercando a un precio máximo, ya que las perspectivas apuntan a un aumento de los inventarios y una caída de la demanda este otoño.

 

"A pesar de las tasas hipotecarias superiores al 7%, los precios han subido en la mayoría de los mercados en el Atlántico Medio, El bajo inventario ha mantenido los precios de las viviendas en aumento, pero el ritmo de crecimiento de los precios se desacelerará este otoño", mencionó Lisa Sturtevant, economista jefe de Bright MLS.

 

En septiembre, el precio de venta medio en la región del Atlántico Medio fue de 385 mil 500 dólares, un 4.2% más que hace un año. Los precios de las viviendas en la región son más de un 35% más altos que antes de la pandemia; sin embargo, el pago mensual típico casi se ha duplicado en respuesta tanto al aumento de los precios como al alza de las tasas hipotecarias.

La actividad de las ventas continúa siendo baja en toda la región. Las nuevas ventas pendientes disminuyeron 12.4% y las ventas cerradas bajaron 20.0% año tras año. Las ventas también cayeron en septiembre en comparación con agosto, lo que refleja una desaceleración estacional en el mercado.

Pero la desaceleración también podría ser una señal de un cambio futuro. Las tasas hipotecarias más altas (posiblemente llegando al 8%) enfriarán la actividad de los compradores a medida que se acerque el cuarto trimestre. Y aunque el inventario sigue siendo bajo, hay señales de que la actividad de cotización está aumentando ligeramente.

Durante el noveno mes del año, salieron al mercado un total de 21 mil 245 nuevas cotizaciones, lo que sigue siendo un nivel históricamente bajo de actividad de cotización. Sin embargo, hubo más listados nuevos en el mercado que nuevas ventas pendientes, lo que indica que el inventario podría estar comenzando a aumentar.

 

El índice de demanda de viviendas (HDI) Bright MLS 3T refleja las condiciones cambiantes del mercado e indica que es probable que se produzca una contracción en el cuarto trimestre. El IDH de las regiones de Filadelfia, Baltimore y Washington DC estuvo por debajo de 50 en octubre, lo que indica una actividad de mercado limitada.

 

Hacia adelante, parece más probable que las tasas hipotecarias alcancen el 8% en lugar de volver al 6% en 2023. Las tasas hipotecarias elevadas limitarán las nuevas cotizaciones en el futuro a medida que los vendedores potenciales se aferren a sus casas y a tasas fijas que son la mitad de las actuales.

La demanda también se verá frenada, ya que es posible que menos compradores califiquen o ajusten voluntariamente su presupuesto a una vivienda más pequeña o de menor precio. Además, las reducciones en las tarifas de alquiler pueden persuadir a los compradores a detener su búsqueda de vivienda propia, al menos temporalmente.

No obstante, el tira y afloja entre la oferta y la demanda debería mantener firmes los precios. Cuando las tasas comiencen a bajar, la presión sobre los precios solo aumentará a medida que los compradores regresen al mercado, finaliza el análisis.