La desaceleración prevista para finales del verano en el mercado inmobiliario de Estados Unidos trajo una agradable sorpresa para los compradores de viviendas en agosto. Un informe de mercado de Zillow muestra un aumento en los nuevos listados.
Aunque los vendedores todavía ponen a la venta menos casas que las normas anteriores a la pandemia, el aumento mensual brindó a los compradores un poco de alivio en medio de una larga 'sequía' de inventario.
Para los que seguían comprando casas a finales del verano tuvieron un poco de alivio. La competencia por las casas tiende a disminuir en esta época del año, lo que da a los compradores más tiempo para decidir y una mejor oportunidad de negociar el precio.
En casi todo Estados Unidos, los vendedores pusieron a la venta alrededor de 350 mil casas en agosto, aproximadamente un 4% más que en julio. Aunque la cantidad de nuevos listados está más de un 20% por debajo de las normas anteriores a la pandemia, el repunte brindó a los compradores algunas opciones nuevas en una época del año en la que el flujo de inventario generalmente se está agotando.
Los nuevos listados se han contraído cada agosto según datos de Zillow que se remontan a 2018. El ligero aumento ayudó a reducir a la mitad el déficit anual en los nuevos listados, del -26% interanual en julio al -13% en agosto.
Como los propietarios de viviendas que compraron o refinanciaron con tasas hipotecarias ultrabajas en 2020 o 2021 se han mostrado reacios a vender, los nuevos listados se han mantenido en mínimos históricos estacionales (con la excepción de abril de 2020) durante 14 meses consecutivos. El inventario total también aumentó en agosto, un 2.2% desde julio. Sin embargo, los niveles de inventario todavía están aproximadamente un 42% por debajo de los de agosto de 2019.
De cara al otoño, los compradores generalmente pueden esperar un crecimiento de precios más modesto y menos competencia en comparación con las temporadas altas de primavera y principios del verano, como lo muestran los datos de Zillow.
Valor de una vivienda
El valor típico de una vivienda en EU subió un 0.2% de julio a agosto, un marcado enfriamiento después de la candente apreciación mensual en la primavera y principios del verano. El valor típico de una vivienda en el país alcanzó otro máximo histórico de 351.423 dólares, esto es 1.3% más que en agosto pasado.
Como suele pasar en esta época del año, los recortes de precios en los listados son cada vez más comunes cada mes, y los compradores tienen un poco más de tiempo para decidirse por una casa. Las cotizaciones en agosto tardaron una media de 13 días en estar pendientes, un día más que en julio.
Por último, el informe señalA que la actividad de ventas también disminuyó, con un 19% menos de listados nuevos pendientes en agosto que el año pasado, en comparación con una caída interanual de aproximadamente el 15% en julio.