Bloquea Santander fondo inmobiliario por falta de liquidez
El Banco Santander bloqueará durante los próximos dos años el dinero del mayor fondo inmobiliario español, Santander Banif, lo que afectará a 42 mil 300 partícipes, informó hoy el diario español El País.
- Por Real Estate Market
- Detalles
7
17
Por Notimex
MADRID.- El Banco Santander bloqueará durante los próximos dos años el dinero del mayor fondo inmobiliario español, Santander Banif, lo que afectará a 42 mil 300 partícipes, informó hoy el diario español El País.
La gestora de la entidad tomó la decisión luego de que en la última ventana de liquidez del fondo las peticiones de reembolso ascendieran a dos mil 617 millones de euros (tres mil 300 millones de dólares), el 80 por ciento de su patrimonio.
El fondo carece actualmente de liquidez, ya que la mayor parte del dinero se invirtió en inmuebles para su explotación mediante alquiler, de modo que Santander no puede afrontar la devolución de todo el dinero solicitado.
Según la normativa española, está permitido congelar el capital invertido cuando las peticiones de reembolso superen el diez por ciento del patrimonio. De momento, el fondo devolverá un diez por ciento del patrimonio en dos pagos, y luego llevará a cabo un programa de venta de activos, aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tanto la entidad bancaria, como la CNMV explicaron que la decisión fue tomada para proteger el "interés general" de los partícipes, así como la equidad entre ellos. El Santander espera que la mayoría de clientes reciban su inversión sin pérdidas.
A partir de ahí, cada vez que el Banif obtenga liquidez equivalente al diez por ciento de su patrimonio, el dinero será distribuido entre los reembolsos que estén pendientes de pago.
Si en el plazo de dos años no hubieran sido atendidos todos los reembolsos, el fondo Banif se disolverá y será liquidado. Las peticiones de devolución podrán efectuarse hasta el 27 de febrero, y ya se suprimió la comisión de reembolso.
El patrimonio del Banif se distribuye en 132 edificios de vivienda (siete mil 195 pisos), 25 de oficinas, cinco centros comerciales, dos residencias de la tercera edad, cinco naves comerciales, seis locales comerciales y 15 mil plazas de estacionamiento.