|  

La falta de presupuesto para el año 2019, que se presentará hasta el 15 de diciembre y probablemente se aprobará hasta el cierre del año, tiene en medio de la incertidumbre a desarrolladoras de vivienda por no saber cuántos recursos se destinarán a vivienda con subsidio.

162 No me gusta33

Este año se destinaron 6,800 millones de pesos (mdp) en subsidio para vivienda, tal recurso se agotó en octubre. Familias, con ingresos menores a 2.8 salarios mínimos, esperarán a tener una vivienda con este apoyo hasta 2019

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), consideró que, para atender la demanda de vivienda de interés social en 2019, se necesita un presupuesto de 12,000 millones de pesos en subsidios, 82% más de lo que se registró durante 2018.

Con tal monto, dijo Carlos Medina, presidente nacional de la Cámara, se alcanzarían a realizar 200,000 acciones de vivienda.

Mencionó también que hay incertidumbre en el sector porque “estamos en diciembre y todavía no hay presupuesto”, con el cual las desarrolladoras puedan hacer sus debidas proyecciones de construcción y ventas. “Así no podemos saber a qué ritmo vamos a seguir el próximo año”, puntualizó.

Aunque considera que no habrá cambios en las reglas de operación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dijo que en julio del siguiente año se anunciará el nuevo Programa Nacional de Vivienda, con la finalidad de que el 2020 se inicie con nuevos lineamientos operativos en el sector.

Al año se edifican un millón de viviendas en el país, de las cuales 500,000 de ellas son por autoproducción; es decir, sin servicios y de forma desordenada.