|  

La búsqueda de propiedades en venta en la Ciudad de México tuvo un aumento de 8% a un año del sismo del 19 de septiembre que dañó miles de inmuebles en la capital. En contraste, la búsqueda de vivienda en renta tuvo una caída de 7% anual.

103 No me gusta28

Así se desprende de un análisis elaborado por Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, quien destacó la siguiente información:

Mariano Balcarce, director de desarrollo de negocios del portal afirmó que se ha observado un cambio considerable en las tendencias de búsqueda de los usuarios.

“Estas variaciones podrían deberse a dos causas: la primera; podría ser que las personas que tenían planes de comprar una vivienda el año pasado se mostraron cautelosas ante la incertidumbre de las variaciones en los precios de vivienda y quisieron esperar un poco más de tiempo, eso aunado al próximo cambio de gobierno. La segunda razón es que las personas que vieron afectados sus inmuebles por el sismo decidieron buscar de manera rápida otro alojamiento como es el caso de la renta de vivienda, aunque decidieron quedarse en la misma zona o en zonas aledañas debido a la cercanía con los centros de trabajo y las vías de comunicación”, explicó.

Recomendaciones

Ante este panorama, Vivanuncios comparte algunos consejos que ayudarán a los interesados a encontrar un nuevo hogar de manera segura y efectiva:

1. Primero es acercarse a un profesional inmobiliario, pues ellos conocen a la perfección todos los aspectos legales que debes considerar antes de comprar, vender o rentar una propiedad. Además, te harán todas las recomendaciones necesarias para que puedas hacer un cierre de operación seguro.

2. Si vas a rentar una propiedad, cerciorarte que la persona que va a firmar el contrato de arrendamiento sea el propietario del inmueble, para que puedas verificarlo solicita el recibo del predial o una copia de la escritura del inmueble, esto te dará certidumbre y evitará que seas víctima de una estafa.

3. Si vas a rentar casa o departamento, solicita al propietario que acceda a contratar una póliza jurídica, ya que esta garantiza que se respete el precio de arrendamiento, la vigencia del contrato y otros aspectos que –de no respetarse-, pueden ocasionar conflictos entre las partes.

4. Ya sea que compres o rentes un inmueble, asegúrate que cuente con señalizaciones adecuadas para evacuación, extintores y que esté perfectamente delimitado el punto de reunión en caso de sismo.

5. No olvides revisar con anticipación los precios de la vivienda en la zona donde te interesa vivir para tener un parámetro de comparación, así como examinar el nivel de riesgo que posee. El gobierno capitalino pone a tu disposición el Atlas de Riesgo con la zonificación sísmica de la capital para conocer el tipo de suelo de la colonia de tu interés.

6. Si deseas comprar una casa o departamento, verifica que la propiedad no tenga ningún gravamen, puedes pedir al dueño que te muestre una copia de las escrituras o tú mismo corroborar esa información en el Registro Público de la Propiedad.

7. En caso de que compres vivienda o algún otro inmueble en preventa, investiga si existen quejas en la Profeco del desarrollador por retraso en la entrega y en el cumplimiento de compromisos. Encuentra un listado de compañías y servicios inmobiliarios en burocomercial.profeco.gob.mx Revisa también los permisos y licencias de construcción. En su caso, apóyate en tu notario.

8. También en el caso de comprar inmuebles nuevos verifica que la constructora te ofrezca un seguro contra daños, vicios ocultos y daños estructurales.

9. Si vas a rentar o comprar en un fraccionamiento, revisa siempre que no se tengan adeudos de mantenimiento, luz comunal, etcétera. Eso evitará que te hagan cargos posteriores a la compra o renta del inmueble.

10. Asegura tus bienes muebles e inmuebles con alguna aseguradora, hoy en día existen diferentes opciones de coberturas y costos.