|  

La vivienda es un sector productivo importante para la economía del país, porque en 2016 representó el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y porque impacta directamente a más de 40 actividades productivas.

171 No me gusta10

Sin embargo, al considerar las recomendaciones del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008, si el valor del alquiler imputado se agregara al PIB de la vivienda, éstos representarían en conjunto el 13.8% del PIB de la economía en 2016.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la Cuenta Satélite de Vivienda de México correspondiente a 2016, en donde señaló que PIB de la vivienda fue de 1 billón 130 mil 277 millones de pesos, que representó el 6% del PIB nacional.

“Al desagregar este indicador se observó que el 55.3% del PIB de la vivienda fue generado por la producción de bienes y servicios para el mercado, el 43.1% por la producción para uso final propio de los hogares, y el restante 1.6% correspondió a la producción no de mercado”.

Describió que por actividad económica, el PIB de la vivienda se formó principalmente de la contribución de la construcción, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles y de los servicios financieros y de seguros, que concentraron casi la totalidad de dicho producto.

En conjunto, el PIB del sector de la vivienda mostró un crecimiento real anual de 4.5% en 2016 respecto a 2015.

Por lo que respecta a la inversión en vivienda, en 2016 representó el 70.9% de la demanda total de bienes y servicios de este sector, mientras que el consumo de los hogares el 26.8% y la demanda intermedia y el consumo del gobierno reportaron el 2.1% y 0.2%, respectivamente.

Las cifras del INEGI señalan que en el año de estudio, las actividades asociadas con el sector de la vivienda registraron 2 millones 385 mil 466 puestos de trabajo, mismos que constituyeron el 5.7% de la ocupación total del país.