|  

Durante 2018, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pondrá en marcha la segunda etapa de la Asociación Estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) que preside Joan Clos.

280 No me gusta9

Lo anterior, con objetivo de ofrecer información a los municipios a fin de diseñar políticas públicas y elevar la plusvalía y planificar la construcción de las localidades que presenten condiciones atractivas.

También se va a duplicar la medición del Índice de las Ciudades Prósperas (CPI), básico para el sistema de urbanizaciones de México; es decir, que pasaría de 153 a 306, con ello se logrará cubrir 93.8% de la población urbana del país (305 municipios analizados en total dentro de las dos etapas), así como el cálculo extendido para las tres mayores aglomeraciones de nuestro territorio: Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

Se pretende que con la medida, que terminaría a finales de 2018, se incidirá en un mejor entorno urbano y en la salud de la cartera del Instituto, al financiar mejores viviendas. Además, México se colocará como uno de los países con más urbes evaluadas, a la altura de Noruega y Suecia.

Desde 2014, Infonavit y ONU-Hábitat han implementado acciones para mejorar la gestión de las ciudades y coadyuvar a que sean más productivas. Naciones Unidas reveló en marzo del año pasado que de 400 ciudades examinadas, 153 eran mexicanas.