|  

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó un paquete de acciones emergentes para apoyar a los derechohabientes que resultaron afectados por los desastres naturales del 19S, a fin que puedan reponer su patrimonio a la brevedad que representan una derrama de 2,000 millones de pesos para los próximos 6 meses.

149 No me gusta29

Entre las medidas destacan:

1. Uso extraordinario de la Subcuenta de Vivienda ante la emergencia. Los derechohabientes activos y no activos en zonas afectadas podrán hacer uso de la Subcuenta de Vivienda, con tasa de interés cero, para obtener vivienda que se ajuste a sus necesidades. Para ello se instrumentará un mecanismo inédito que permitirá que el ahorro de los trabajadores se materialice en el otorgamiento de un crédito que se “pagará” de inmediato con el saldo de la Subcuenta de Vivienda.

2. Otorgamiento inmediato del segundo crédito. Las reglas determinan que un acreditado espere 6 meses para la obtención de un segundo crédito; pero ahora el otorgamiento será inmediato en las entidades afectadas.

3. Apoyo extraordinario para renta. Para los acreditados con pérdida total, y ante la tremenda disparidad en los precios de la vivienda en arrendamiento en la Ciudad de México y el resto de las entidades, se ha dispuesto que los acreditados obtengan un apoyo para renta de 5,000 pesos mensuales hasta por 6 meses en la Ciudad de México y de 3,000 pesos mensuales en los estados, sin que el derechohabiente reembolse apoyo alguno.

4. Crédito revolvente para reparación. A través del mecanismo de financiamiento llamado “Línea 4”, los derechohabientes obtendrán un crédito revolvente de hasta 413,000 pesos o 95% del saldo de la subcuenta de vivienda para mejoramiento o reparación de su vivienda, sin limitar la solicitud a otro tipo de producto.

5. Crédito puente. Se decidió que el Infonavit cubra el monto de la indemnización a los acreditados con pérdida total, en tanto paga el Seguro de Daños.

6. Monto adicional a 10,000 pesos para enseres. Para las familias que hayan sufrido pérdidas en mobiliario superior a 10,000 pesos, se les cubrirá un excedente.

7. Restablecimiento del derecho al crédito en caso de pérdida total. Todo acreditado con pérdida total tendrá derecho a crédito de forma inmediata. Por ejemplo: si un acreditado estaba pagando su segundo crédito y perdió su vivienda, contará con uno nuevo para vivienda con Infonavit.

8.- Construcción en terreno propio. Se harán “trajes a la medida” para los derechohabientes, ya que existirán casos de pérdida de casa, pero no de terreno. Por ello se impulsará el crédito en dos vertientes:

a. Programa Infonavit tu Propia Obra para terrenos comunales o ejidales.

b. A través del esquema “Línea III” para construcción en terreno propio, a tasa de 12% y plazo de 30 años con garantía hipotecaria. El monto máximo es de 1.6 millones de pesos, dependiendo salario.

9.- Apoyo a pérdida total en vivienda vertical. Habrá acreditados —particularmente en CDMX— que perdieron su departamento o vivienda vertical, y ahora serán dueños de la parte proporcional, en el que el Infonavit cubrirá la parte que la aseguradora no cubre.

10.- Preservación de la precalificación de crédito. Aunque las empresas empleadoras puedan cubrir de manera diferida sus obligaciones obrero-patronales, la precalificación que tenían los trabajadores antes de los sismos se preserva.

CONSIDERACIONES

Las medidas durarán 6 meses, con posibilidad de revisión de avances y resultados al término de dicho plazo.

Los estados donde estas medidas surtirán efecto inmediato son Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. El plan se aplicará caso por caso.

 

Además se anunciaron prórrogas para que las empresas ubicadas en las entidades afectadas paguen el quinto y sexto bimestre de 2017, en enero y marzo de 2018, sin multas.