|  

El reto que presenta la industria inmobiliaria en México en los próximos 20 años, particularmente el sector vivienda, es dejar de ver hacia afuera y volver al centro de las ciudades, señaló el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alejandro Nieto Enríquez.

244 No me gusta25

En entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, en el marco de la Expo Sime 2015, el funcionario indicó que resulta inviable y poco sustentable construir viviendas alejadas de los núcleos de las ciudades, además de que no se ofrece a la población la mejor calidad de vida.

Nieto Enríquez expresó que la labor de los desarrolladores habría de ser el crear vivienda nueva vertical dentro de la ciudad, por lo que tendría que modificarse la normatividad para ofrecer condiciones favorables de vida, como servicios públicos cercanos y espacios de esparcimiento.

“Creo que la vivienda al interior, la vivienda vertical va a ser muy competitiva. Con buena calidad y espacios públicos y transporte público eficiente, para transformar las ciudades del país”, comentó.

Destacó el óptimo funcionamiento de los sistemas financieros actuales, con la disponibilidad y alternativas de créditos para vivienda, pero que hay que prestar mayor atención al uso que se hace de esos financiamientos, así como impulsar el mercado de renta en el país.

“Quién dijo que todo el mundo debe tener la casa en propiedad, probablemente muchas personas no pueden, entonces las opciones de renta deben ofrecerse para todos los segmentos y el mercado de renta en México pues también está, digamos, en sus inicios”.

“Hay que regresar a la ciudad y hay que ocupar la ciudad. Hay que transformar los esquemas de propiedad en esquemas de renta y hay que dinamizar el mercado con un mercado secundario muy activo”, finalizó. 

 {socialbuttons}