|  

En nuestro país existen alrededor de 13 millones de viviendas que no cuentan con una documentación que acredite su regularización o propiedad señaló el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín.

266 No me gusta20

En nuestro país existen alrededor de 13 millones de viviendas que no cuentan con una documentación que acredite su regularización o propiedad y gran parte de ellas están asentadas en zonas de alto riesgo, de acuerdo con datos de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

La falta de notarios, agregó, afecta más a los ciudadanos de menores ingresos, porque mientras en la población más rica de México el 87% vive en una casa con escrituras en regla, entre la población más pobre, apenas el 50% cuenta con una escritura para acreditar su propiedad.

Por medio de un comunicado, Ramírez Marín comentó que la labor de los notarios es una parte importante para que el gobierno y la sociedad puedan combatir la informalidad y la evasión fiscal.

En países como Argentina, dijo, hay 21 notarios por cada 100,000 habitantes, en España hay siete y en México sólo hay tres notarios por la misma cantidad de ciudadanos. De acuerdo a la entidad, esta situación se agrava, ya que mientras en Campeche existen 10 por cada 100,000 habitantes, en Guerrero solamente hay uno.

El titular de Sedatu afirmó que combatir la informalidad, tanto mercantil como inmobiliaria, es una política pública del gobierno de la República, para lo cual se ha empezado por mejorar la coordinación con los notarios públicos y es necesario buscar esquemas en que los ciudadanos tengan mayor acceso a estos servicios. "Se deben buscar soluciones innovadoras, además de realizar un trabajo más cercano a la ciudadanía para evitar que la falta de notarios merme el crecimiento en la economía del país", agregó.