|  

El Gobierno Federal anunció que propuso quitar la exención en el IVA en la compra y renta de casa habitación por medio de la iniciativa de Decreto por la que se reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

199 No me gusta2

El gobierno federal a través de la Iniciativa de Decreto por la que se reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado, propuso quitar la exención en el IVA por la obtención de casa habitación, interés de créditos hipotecarios y el uso o goce de la vivienda.

También expuso que en la actualidad, este tratamiento beneficia en su mayoría, a la población de mayores ingresos, lo que permite que dicho segmento obtenga la mayor parte de la renuncia recaudatoria que implica mantener esta exención.

Con respecto al arrendamiento de casa habitación, se presenta una situación similar. En el caso de los intereses de créditos hipotecarios, dicho tratamiento permite exentar del pago del IVA a los contribuyentes que obtienen intereses al adquirir propiedades de alto valor, con lo que se favorece a quienes ganan más.

Cabe recordar que el gobierno cuenta con programas sociales que buscan satisfacer las necesidades de vivienda de las familias de bajos y medios ingresos para apoyarlos en la compra, construcción o mejoramiento de vivienda, para que puedan consolidar su patrimonio familiar.

Este tipo de mecanismos, repercuten en herramientas más eficaces para atender a las familias de menos recursos.