|  

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó el programa piloto Venta e Intermediación de Vivienda Económica (VIVE), para poder desplazar el inventario de vivienda recuperada.

158 No me gusta2

El titular del instituto, Alejandro Murat Hinojosa, señaló que el programa finalizará en el mes de diciembre de 2013 y permitirá ofrecer vivienda a precios accesibles para derechohabientes. Detalló que el programa incluirá 20,000 viviendas que se encontraban en condiciones de abandono, las cuales ya fueron adjudicadas al comercializador quien tendrá el compromiso de rehabilitar la vivienda con sus recursos y la comercializará.

Actualmente las finanzas del Infonavit están sanas, ya que cuenta con una cartera de cinco millones 168,000 créditos vigentes en el país, que ascienden a más de 920,000 millones de pesos.

En los últimos dos años, se ha formado un inventario de 290,000 viviendas recuperadas en condiciones de abandono, de las cuales 180,000 están en proceso de adjudicación dentro del programa para desplazarlas del inventario. Se destacó que para el caso de viviendas que requieran de una mayor rehabilitación, ya se planteó un plan de recompensa comunitaria de hasta 64 millones de pesos para destinarse a lugares que requieran mejorar su entorno habitacional, informó Notimex.

Los estados con mayor abandono de vivienda y que están incluidas dentro del programa piloto son: Chihuahua con el 28%; Tamaulipas, el 15%; Baja California, con 12%; Sonora, 9% y Sinaloa, con el 6%. Por su parte, los estados con menor abandono de vivienda son: Campeche con el 0.09%; Chiapas 0.25%; Baja California Sur con 0.34%.