|  

Las desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dejaron sin empleo a 4,327 personas en el primer trimestre de este año, debido al achicamiento de las operaciones de las empresas del sector a causa de problemas de liquidez.

125 No me gusta7
Desarrolladoras de vivienda

Los recortes de Geo, Homex, Urbi, Sare y Ara se aplicaron a obreros, empleados y funcionarios, y casi 88% (3,791 empleados) correspondieron a Homex.

De acuerdo con datos de Homex, entre el primer trimestre de 2012 y el mismo periodo del 2013, el recorte de su fuerza laboral fue de casi 40%. Agregó que fue en el segmento de obreros donde se hizo la mayor disminución, con 59.5%, seguido de empleados (-22.2%) y de funcionarios (-9.6%).

La segunda compañía que más redujo su nómina fue Sare (-24% aunque sobre una base muy baja), le siguió Urbi (-15%) y luego Ara (-2%). En el caso de Geo, relativamente quedó estable su número de trabajadores (incluidos funcionarios, obreros y empleados).

En opinión de Banorte-Ixe, es parte de la idea de hacerse pequeños para poder enfrentar su nueva realidad, el ajuste que tienen que hacer no sólo es financiero (reestructura financiera con acreedores), también operativo en costos y gastos.