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La fundación bancaria Fondazione di Venezia que invierte en cultura, educación e investigación en Venecia, inauguró recientemente el M9, un sitio con valor de 110 millones de euros que alberga al primer museo digital de Italia y ha sido llamada una "micro ciudad inteligente".

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El objetivo del M9 es estimular la regeneración urbana en el área. Además del museo, el complejo diseñado por Sauerbruch-Hutton con 10,000 metros cuadrados, incorpora siete edificios, entre ellos un antiguo convento del siglo XVI, una fábrica antigua, nuevas construcciones, un centro comercial y un auditorio equipado con tecnología de video 4K que se alimentan con 276 paneles solares, 63 tuberías geotérmicas y cuenta con la Certificación LEED Gold en sostenibilidad.

El presidente de Fondazione, Giampietro Brunello, considera que Mestre necesita una inversión urgente, ya que la población del centro histórico de Venecia ha caído de 190,000 habitantes, a 55,000, ya que los residentes huyen de los turistas que saturan el centro y que aumentan los precios y alquileres de las propiedades.

Otro reto que enfrenta es el aumento del nivel del agua, como se demostró en octubre pasado cuando las peores inundaciones en una década devastaron el centro de la ciudad.

Sin embargo, de 1,000 venecianos que abandonan el centro al año, la mayoría termina en Mestre: "Mestre carece de identidad y nunca ha tenido un sentido de autonomía. Estamos utilizando la inversión cultural para desarrollar Mestre y recalificar el centro comercial, como se ha logrado con proyectos como el Guggenheim de Bilbao", destacó.

Con el nuevo museo digital, uno de los primeros de su tipo, podría poner a Mestre en el mapa de la historia italiana del siglo XX a través de documentos de archivo, imágenes, datos y material de archivo que se muestran con pantallas interactivas, hologramas y gafas VR.

"Hasta ahora, Mestre ha servido como dormitorio para turistas en las visitas a Venecia. Con este museo, invitamos al mundo a descubrir nuestra historia y nuestra modernidad. Pase unos días explorando no solo el Centro pero toda Venecia", dijo por su parte, el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro.

Las apps de Smart city que se implementó en las tres islas digitales que tiene Mestre al aire libre sirven para mejorar la experiencia del visitante, que incluyen kioskos de información, puertos de bicicletas eléctricas, WiFi gratuito, bancos con tomas de carga USB y CCTV inteligente capaz de detectar actividades delictivas y emergencias médicas.

Por su parte, el Innovation Retail Center, que rodea el patio del exconvento, incluye espacios para nuevas empresas, tiendas emergentes y pequeñas empresas creativas, así como una escuela de cocina y espacios de coworking. Podría atraer talento empresarial al área y, al mismo tiempo, proporcionar a M9 una fuente adicional de ingresos, destaca una nota de smartcitiesworld.net.