Sin embargo, en Suecia, Perú y África, ya se utiliza un sistema de pagos móviles, que incluso, agiliza diversos pagos para otros servicios, lo que sería un gran aliciente para la población no bancarizada a nivel mundial: “Cuando hablamos de pagos, si tomamos a África como ejemplo, implementamos en 2015 el pago móvil a través de una billetera móvil, que se puede hacer en todos los tipos teléfonos. Las personas desbancarizadas no necesitan tener una cuenta en el banco, ni siquiera billetera, ya que todas las transferencias se hacen así. Actualmente, 90% de las personas tienen teléfonos, no necesariamente smartphones, con los que se envía un SMS a la billetera y ésta regresa un código de seguridad de un pago”, destaca en entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, Rodrigo Grigoletti, Account Director en Internet de las Cosas e Industrias de Ericsson.
Ejemplificó que esta tecnología de pagos con verificación vía SMS tiene una funcionalidad de prácticamente del 100% en Suecia: "Anteriormente en Estocolmo presentaba una pérdida de 4% al hacerse pagos con tarjetas, pero al aplicarse el sistema de pagos móviles, esta pérdida bajó a 0, con lo que definitivamente vemos que los pagos móviles ya son el futuro de los pagos a nivel mundial".
Destacó que el tema de la implementación de billeteras móviles, cuenta con toda la experiencia que se ha generado en otros continentes y que puede ser implementada en México. “Para hacer este tipo de implementación, las secretarías tienen que estar más cercanas, además de las ciudades, para tener una visión común en diversos temas integrados”.
Refirió que para eficientar el uso del transporte en una ciudad, se puede utilizar además el big data, con una variante, que sería la confidencialidad de los datos de cada usuario, y que en una primera fase, se tendría que usar solamente los datos genéricos de la población:
“En el big data, todos los teléfonos móviles pueden manejar este tipo de información. Lo principal son dos puntos; el primero, es el conocimiento de las operadoras móviles en cómo utilizar esta información por el bien común de gobiernos, municipalidades y empresas privadas. Hay startups que vienen trabajando en la generación de información como la app “sin tráfico” con información que acercan a las operadoras móviles para soportar la estructuración de esta información. La falta de conocimiento de estas operadoras y de los propios gobiernos dificulta la utilización de la misma”, destacó.
Expresó que existen diversas reglas de seguridad que hay que seguir. "Lo más importante es definir junto a los gobiernos o dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) qué tipo de información se tiene que ceder de los teléfonos, y cuál se puede compartir; claro, no se puede compartir a nivel individual, porque así se puede estar irrumpiendo en la vida del ciudadano, pero sí se pueden generar análisis generalizados. Por ejemplo, una encuesta origen destino va a decir cierta cantidad de personas, pero no nos va a decir qué individuo la hace. Lo más importante es definir reglas de seguridad en donde en ningún momento se va a entrar en el nivel personal, pero sí en análisis".
Entrevistado en el marco del Foro “Movilidad para alcanzar ciudades inteligentes” coordinado por el Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles (IMCISS), destacó que es urgente atender a las personas que no tienen algún tipo de bancarización. “Cuando hablamos de la base más baja de la pirámide, el nivel de personas desbancarizadas es muy alto. Si se va a implementar una tarjeta para el transporte público, implica un potencial reto; el primer paso es hacer una inclusión social, en función de hacer una tecnología en las que más personas puedan participar”.