|  

La tercera etapa de MiBici no sólo duplicará la infraestructura del programa y lograr una cobertura más amplia en torno a los transportes públicos masivos, sino que se acercaría en volumen a la operación de EcoBici, el programa de la Ciudad de México (uno de los más grandes en AL), por lo menos en estaciones.

187 No me gusta20

El proyecto del Instituto de Movilidad en Guadalajara contempla en su fase 3, una inversión de 250 millones de pesos para la instalación de 210 estaciones adicionales, con las cuales llegaría a un total de 446 (en la Ciudad de México operan 444). Con el monto, se adquirirían 2,100 bicicletas para alcanzar 4,100 unidades, y la red aumentaría en 23.3 kilómetros, para cubrir 47.8 kilómetros.

El presupuestal fue solicitado al Ejecutivo estatal, sin embargo, dependerá del proyecto que se realice para 2018 con el aval del Congreso de Jalisco, informó Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad estatal.

Se prevé que la nueva red de ciclopuertos se instale muy cerca de las estaciones elevadas de la Línea 3 del Tren Ligero. “Habrá una estación en el centro comercial de Patria y Ávila Camacho, una en Mar Egeo, no será suficiente con poner una estación ahí, porque la idea es que las personas que viven en la proximidad de la Línea 3 tengan una red de estaciones que les permita acercarse y llegar a la estación donde está el transporte masivo, o viceversa. Llega y se aproxima al lugar donde vive, a su escuela o trabajo”.

Para registrar mayor volumen en movilidad intermodal se proyecta que el resto de las estaciones se coloquen en las proximidades de la Línea 1 y 2 del Tren Ligero, así como el Macrobús, por el éxito que ha tenido el programa en su conexión con transportes públicos masivos.

Como se recordará, en diciembre de 2014 se puso en marcha la primera etapa de MiBici, con 86 estaciones y 860 bicicletas. Posteriormente se instalaron 30 estaciones en Zapopan, con 300 unidades, que formaban parte de la fase uno.

El sistema tapatío ha visto una aumento de usuarios. En el primer año de operación del programa de préstamo de bicicletas se realizaron 25,087 viajes (diciembre); en 2015, creció a 430,612; en 2016 se realizaron 867,713 y, en lo que va de 2017, se tienen contabilizados 1,335,000 viajes, detalla un despacho de El Informador de Guadalajara.

 

Con los 30 kilómetros de ciclovía que se encuentran en construcción, la Zona Metropolitana de Guadalajara alcanzará este año una red de aproximadamente 100 kilómetros. Las obras forman parte del Programa Metropolitano de Vías Ciclistas (Provici), que tiene proyectada como meta la construcción de 201 kilómetros.