|  

“La Mexicana”, el parque metropolitano que abrirá sus puertas entre agosto y septiembre de este año, ofrecerá diversos espacios de convivencia gratuitos, recreativos, culturales y familiares. Con 28 hectáreas será el segundo parque más grande en la metrópoli sólo después del Bosque de Chapultepec (678 hectáreas).

312 No me gusta24

Desde su concepción, fue pensado con modelo sustentable y participativo que se prevé tenga beneficios para la población en 10 kilómetros a la redonda, ya que se renovará la estructura vial, hidráulica y eléctrica de la zona, favoreciendo a 130,000 mil personas. Se ubica en Santa Fe y fue una antigua mina de arena en los años 70 y 80, y pasó a manos del gobierno de la ciudad a través del Fideicomiso (Servimet), quien decidió vender 7.4 hectáreas del mismo en 2012.

Constará de jardín para niños, jardín oculto que será un espacio destinado a los adultos, área para mascotas, bebederos, baños y locales comerciales y un gran lago que aún se encuentra en etapa de construcción, según el sitio http://seduvi01.wixsite.com/lamexicana.

La Mexicana tendrá un eje central de andadores y dos accesos principales: Puerta Norte, que contará con una alameda que articulará el acceso con el tren México-Toluca y los edificios altos de la zona. Mientras que la Puerta Sur se extenderá en una gran plaza pública con espacios semisombreados que permitirán el acceso a autobuses públicos y automóviles.

Además del lago, contará con canchas deportivas de futbol rápido, basquetbol, voleibol de playa, patinaje, circuito para bicicleta de montaña, ciclopista de 4.3 kilómetros de largo, trotapista de 3.5 kilómetros, entre otras actividades deportivas y culturales.

Además accesos peatonales y vehiculares; se podrá llegar a él través del tren México-Toluca, que iniciará su servicio en los próximos años, o bienpor Ecobús, y vías rápidas como la Supervía, la autopista Chamapa-Lechería y la carretera México Toluca.