Con el uso efectivo del suelo se pueden planear esquemas para alcanzar la productividad, la competitividad y el bienestar de la población, aseveró Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El titular de la Sedatu aclaró que sólo puede hacerse vivienda sobre un suelo, cuya regulación urbana esté ligada al concepto total de administración del territorio.
Agregó en un comunicado que como parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND), la Sedatu tiene el objetivo de promover el uso eficiente del territorio nacional a través de programas que otorguen certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra.
Ramírez Marín aclaró que dar certeza jurídica no implica solamente entregar un papel a los dueños de la tierra, sino asegurarse de que ese documento se convierta en producción, "porque de lo contrario empieza a surgir muy rápidamente la especulación y el problema de la especulación es que contribuye al desorden".
Para el funcionario, el factor que une el tema de la propiedad social con el desarrollo urbano y la vivienda es, precisamente, el suelo.