La situación europea y la posibilidad de una reforma energética representan dos elementos importantes que atraerán mayor inversión internacional al mercado inmobiliario mexicano.
En opinión de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), los flujos de capitales internacionales al sector inmobiliario mexicano se incrementaran en 2013.
El actual presidente del organismo, Guillermo Salgado Castañeda, precisó en conferencia de prensa que dicha situación se debe a la situación económica por la que atraviesan países europeos, lo que ha propiciado que algunas empresas busquen invertir en México.
Destacó en particular el caso de Francia que debido a que las autoridades aumentaron a 65% el impuesto sobre la renta, la Asociación Francesa en el ramo buscó un acuerdo con el AMPI ,ya que se encuentran "muy interesados" en traer su capital a México, "y todo esto nos llevará a un crecimiento sostenido" del sector.
Expuso en conferencia de prensa, hasta el mes de noviembre pasado la industria habría registrado un crecimiento de 4.1%, comparado con igual periodo de 2011. Destacó que para el año en curso el sector podría crecer a un ritmo de 4.5 por ciento.
El titular de AMPI reiteró que de aprobarse la reforma energética se estaría motivando la construcción de más desarrollos, principalmente de oficinas y de viviendas.
Salgado Castañeda también dijo que se estima que ciudades como Tijuana, Ensenada, Rosarito, Tecate, así como el Distrito Federal, que registraron un importante crecimiento en 2012, continúe desarrollándose en la siguiente década.