“La falta de instalaciones de bienestar es su mayor preocupación, por lo que las empresas están empezando a tomar en serio el tema. Investigaciones señalan que 74% de los empleadores europeos tienen algún tipo de programa de salud y bienestar. La mejora de la salud de los empleados es un objetivo principal, y las empresas esperan beneficiarse a su vez, a través de costos sanitarios, mejorando la productividad y rendimiento”, afirmó Lyman Daniels, Presidente de CBRE México.
Durante su participación en la conferencia anual del Urban Land Institute (ULI) celebrada en Panamá, bajo el lema: “La nueva norma en Latinoamérica: millennials, disruptores y bienes raíces” Daniels destacó que los jóvenes millennials, nacidos entre 1980 y 2000, ya cambian la pauta en el mercado Real Estate a nivel mundial.
Referente a los lugares que eligen para vivir, el CEO de CBRE destacó la predominancia de las urbes para vivir: “El 75% de los jóvenes en el mundo están eligiendo los centros de las grandes ciudades para vivir y trabajar, pero menos de 10% laboran en parques empresariales o zonas rurales. Pero es su estilo de vida. Aunque 49% de los jóvenes en el mundo aún viven con sus padres, 64% está rentando y 11% ve conveniente compartir espacios con amigos. El 60% de los jóvenes encuestados espera poder comprar una propiedad en algún momento”.
Un estudio realizado por Market Research de CBRE a 13,000 jóvenes millenials de 12 países, destaca que, así como comparten espacios para vivir (coliving), también lo hacen en sus centros de trabajo (coworking), y se espera que para el año 2020, representarán prácticamente el 50% de la fuerza laboral global.
Agregó que ellos cuentan con una mentalidad más flexible para adaptarse a los tiempos de cambios acelerados, pero al mismo tiempo, están generando retos sociales y en el desarrollo inmobiliario, por lo que habrá que contar con una nueva forma de ver el mercado y atender sus necesidades, ya que los fenómenos de vivienda en renta y propiedad son consecuencia de querer vivir en lugares más céntricos, accesibles a su forma de vida y usando menos el transporte.
Sin embargo, hay diferencias en el tema del empleo. Por ejemplo, los encuestados en México expresaron un mayor apetito por el cambio; en tanto que los jóvenes de Alemania son más fieles para trabajar en una compañía.