La búsqueda de espacios operativos, en la CDMX y área Metropolitana, considera costos por peaje, desgaste y mantenimiento de unidades de transporte.

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El mercado inmobiliario de logística de la Ciudad de México lleva tres años con un gran crecimiento, debido a la expansión de las empresas de comercio electrónico en México en dicho periodo. Parte del éxito de este tipo de empresas se explica gracias a que cuentan con centros de distribución ubicados estratégicamente dentro del llamado corredor CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán).

A través de un comunicado, Francisco Muñoz, Vicepresidente Senior de Servicios Industriales de CBRE México opinó que “la logística en general se concentra en esta área, debido a su cercanía con la Ciudad de México y su zona metropolitana, que es el mercado más grande del país. El comercio electrónico es una tendencia en auge desde hace cinco años, pero en los últimos dos o tres años ha despegado de forma importante. En el país estamos desfasados con respecto a las tendencias comerciales y tecnológicas que ocurren en Estados Unidos. Uno de los cambios importantes que se han presentado ha sido en cuanto al tamaño de las naves de almacenamiento al requerir superficies cada vez mayores”.

El especialista señaló que derivado de ello se observa un crecimiento importante en el promedio de área de las naves, que desde hace unos años era de entre 10 a 15 mil metros cuadrados (m2), ahora se ha incrementado hasta más de 30, 50 o 100 mil m2, que después se pueden subdividir. Puntualizó que existen empresas dedicadas exclusivamente al comercio electrónico como lo son Amazon y Mercado Libre, pero las empresas de retail en general tienen un componente de venta en línea porque esa es la tendencia.

Como consecuencia de la escasez de terreno para construcción de naves industriales en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y el incremento de la demanda de espacio de los últimos 10 años, se ha reorientado la expansión del corredor logístico hacia el norte, en los municipios de Huehuetoca y Tepeji del Río, ubicados después de la caseta de cobro de Tepotzotlán, sobre la autopista México-Querétaro.

Esto último tiene un impacto en los márgenes de utilidad de las empresas: al considerar los costos por peaje, el desgaste y mantenimiento de las unidades de transporte; sin embargo, esto se compensa debido a que el costo del terreno es menor en esos municipios comparados con las demarcaciones del CTT.
La eficiencia de su operación y la rapidez de la entrega, es la base fundamental del éxito de las empresas de retail; por lo cual, también deben contar con almacenes más pequeños o de última milla cercanos a donde exista mayor tendencia de compras online.