En particular, con 13 parques industriales nivel A, la región comprendida por Celaya, Apaseo el Grande, Villagrán y Comonfort, se ha consolidado como un imán para la atracción de este tipo de inversiones en Guanajuato, donde aún hay disponibilidad del 60% de espacio.
En los municipios del oeste del estado como León, Silao y San Francisco del Rincón tienen la misma cantidad de parques industriales con 13, mientras que en la región comprendida por Irapuato, Abasolo y Salamanca se han instalado 8 parques. En estas zonas ya no hay disponibilidad para la llegada de nuevas empresas.
La industria automotriz y de autopartes son los principales impulsores de la inversión que ha llegado en las dos últimas décadas y han detonado una demanda importante de espacios industriales.
Especialistas en la materia consideran que la ventaja que ha tenido el estado de Guanajuato para la captación de inversiones y el desarrollo de los parques industriales es su ubicación geográfica, porque facilita la conexión con otras entidades o bien para la exportación de productos.
Con información de am.com