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Mercado inmobiliario mexicano libre de pecados

Es sorprendentemente positivo el desempeño de los diversos segmentos del mercado inmobiliario mexicano, la vivienda en general, los centros comerciales y el mercado corporativo marchan sobre rieles, aunque algunos nichos de mercado como el residencial de playa en ciertos destinos del país, resienten el fenómeno subprime.

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Escenario propicio para el negocio inmobiliario


Abraham Metta, Presidente de la asociación de Desarrolladores inmobiliarios (ADI).

 

Con una visión mesurada respecto al fenómeno económico que vive el vecino país del norte, el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Abraham Metta, fue claro al exponer que en la medida de lo que le "pegue" a los Estados Unidos, nos "pegará" a nosotros. Por ello no alza las campanas al vuelo y dice que prefiere esperar a que pase un poco más de tiempo para estar seguro de las afecciones que vivirá nuestra economía.

Metta explicó que el fortalecimiento de la economía mexicana ha ayudado a robustecer el mercado interno, de tal forma que los productos inmobiliarios que estén destinados para el consumo local, podrían no tener mayor afectación; toda vez que aquellos que vienen cargados con un fuerte ingrediente de dependencia del consumidor extranjero, ya han presentado disminución sensible en sus ventas, y ejemplificó diciendo que en lo concerniente a construcción y venta de parques industriales que se ubican en la frontera del Río Bravo, han mostrado bajas sustanciales en la demanda; lo mismo que el ramo turístico, el cual refleja, según Metta, descensos de hasta 15 y 25 por ciento en sus ventas con respecto al año pasado, pues cabe recordar que entre 80 y 90 por ciento de los visitantes y las divisas que recibe el país provienen de la Unión Americana.

Fuera de eso, dijo el presidente de la ADI, el clima de negocios es muy bueno pues no reconoce cancelación o detención de proyectos de construcción, sino al contrario "se ha desatado el interés de los inversionistas europeos, sobre todo españoles y alemanes, además de los americanos, pues ven una ventana de oportunidades muy grande en nuestro país, además de un refugio seguro para sus inversiones.

Metta se pronunció más preocupado por el aumento que calificó como "indiscriminado" de las materias primas que se usan en la construcción, mientras que señaló como caso emblemático el del acero, el cual ha tenido un incremento de 70 por ciento en tan sólo los últimos 40 días (al cierre de edición). La afección es un costo irrecuperable que se carga al constructor o desarrollador, toda vez que es imposible transferir al consumidor, sobre todo, cuando el inmueble se ha negociado en modalidad de preventa, dijo.


Hares, Lago de Xochimilco.



Oficinas, mejor que nunca


Luis Méndez Trillo, Vicepresidente de CB Richard Ellis.



La situación que vive el mercado de oficinas nacional ante el descalabro hipotecario norteamericano, es descomunal y totalmente extraordinaria. Y es que Luis Méndez Trillo, vicepresidente de CB Richard Ellis, una importante firma de corretaje, expuso que hoy día la oferta de espacio para oficinas se encuentra en su punto más bajo históricamente hablando, al contar con no más de 150 mil metros cuadrados disponibles al momento en la Ciudad de México, lo que por ende y siguiendo los ciclos de oferta y demanda, ha llevado a que el precio por metro cuadrado en oficinas, se ubique en su punto más alto, el cual es de 30 a 33 dólares por metro cuadrado en la zona de Santa Fe-Bosques de las Lomas

El experto señaló que la demanda promedio anual de espacios para oficinas en la ciudad capital asciende a alrededor de 250 mil metros cuadrados, lo cual hace ver la magnitud de la demanda que ha existido en los últimos años para que en este momento se llegue a números deficitarios.

Por otra parte, expuso que con el dinamismo que está cobrando el sector, por primera vez en la historia se está haciendo preventa de los espacios de oficinas, mientras que anunció que en este momento se están construyendo algo así como 500 mil metros cuadrados adicionales, mismos que servirán para satisfacer la demanda que se tiene.

Al mismo tiempo, Méndez Trillo comentó que a la fecha no ha habido ninguna cancelación o plan pospuesto para construir estos espacios, y por el contrario, hay muchos fondos de inversión del viejo continente y de los Estados Unidos, que observando las expectativas que tiene el sector, están ansiosos por invertir sus capitales en nuestro país.

Con respeto a otros mercados de oficinas en México, el vicepresidente de CB Richard Ellis, destacó que el único mercado verdaderamente maduro en el país es el del Valle de México, ya que ni la ciudad de Monterrey, ni por mucho Guadalajara, son localidades donde las empresas deseen ubicar sus oficinas corporativas, y subrayó que la concentración de las mismas es hasta de 90 por ciento en el Distrito Federal, mientras que menos del 10 por ciento se localiza en Monterrey; Guadalajara ni siquiera figura en la lista, finalizó.


Oficinas Corporativas de México.


Retail, en franco ascenso


Luis Laca, Dir. de Servicios Comerciales para la empresa de corretaje & Wakefield.


Si la última vez que pisó un centro comercial lo vio abarrotado de gente en cualquiera de sus áreas, recomendaría que se acostumbrara a esa circunstancia, ya que la tendencia de crecimiento para el sector parece que no se detendrá, o a menos no en el futuro próximo.

Al respecto, Luis Llaca, director de Servicios Comerciales para la empresa de corretaje Cushman & Wakefield, dijo que por el contrario, la tendencia de crecimiento en lo que se refiere a malls, está en franco ascenso y con respecto al cuestionamiento que se le hizo en torno a que si ve afectación en nuestro país producto de la ya decretada recesión en los Estados unidos, respondió que no existe ningún indicio que ponga en evidencia tal circunstancia; aunque dejó ver que es posible que eventualmente se encontrarán señales que indicaran lo contrario, aunque Llaca confió en que serán repercusiones mínimas que no sacarán de balance al sector.

El especialista de Cushman & Wakefield dijo que lo único que en todo caso se debería de monitorear muy de cerca, es el caso en que se llegara a disparar la oferta de espacios, lo que llevaría por una simple ecuación de oferta y demanda, a la baja los precios en las ventas y desde luego en las rentas.

Por otra parte, explicó que un ingrediente que hace falta para que el crecimiento del sector tenga más vigor, es que vengan muchas más marcas ancla, ya que el país no cuenta realmente con un branding de esas características. Como ejemplo comentó que las salas cinematográficas son por antonomasia, locales que atraen a un gran aforo de visitantes a los centros comerciales, pero en México sólo contamos con Cinépolis y M&M cinemas, además de Cinemark y Cinemex que se avocan a un nicho más inclinado a las fashion stores.

En el caso de tiendas minoristas comentó que sólo están Walmart, Comercial Mexicana y Soriana; así como El Palacio de Hierro y Liverpool, lo cual limita enormemente el crecimiento de este tipo de desarrollos inmobiliarios, pues los locales pequeños dependen en buena medida de esas tiendas ancla.

Para finalizar, Llaca dejó ver que dada la actividad en el rubro, hay una gran cantidad de participantes extranjeros que estarían interesados en invertir en nuestro país, por ello es optimista en que las cosas sigan marchando con buen desempeño.

Vivienda, viento en popa


Carlos Gutiérrez, Dir. General de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).



Contrastantes y secas como son las cifras, Carlos Gutiérrez, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) dejó ver que lo que sucede en el mercado inmobiliario mexicano, no se compara en nada con lo que ocurre en la Unión Americana.

Y es que el responsable de la política de vivienda en México señaló que en el primer bimestre del año, el número de financiamientos hipotecarios se incrementó en al menos 30 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007; mientras que estimó que para 2008 se alcanzará un avance en el número de créditos hipotecarios que podría oscilar entre 10 y 12 por ciento, en las entidades federativas que financian vivienda.

Carlos Gutiérrez Ruiz, aseguró que hoy día se mantiene el dinamismo del sector y están dadas las condiciones para que se conserve el ritmo en el otorgamiento de financiamientos hipotecarios.

En cuanto al Programa Nacional de Vivienda 2007-2012 y el Código de Edificación de Vivienda, Gutiérrez, señaló que con este instrumento se busca homologar los criterios de edificación de vivienda, todo ello con la finalidad de colocar a México a la altura de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.

Con respecto a la colaboración entre gobiernos estatales, en el marco de la firma de cuatro convenios de colaboración con el gobierno de Colima, Gutiérrez Ruiz reiteró que no obstante los acontecimientos económicos internacionales y el escenario de nerviosismo en los mercados, el sector de la vivienda se encuentra sólido.

Ante autoridades y funcionarios del Estado y de los municipios, desarrolladores locales y representantes de la Academia, el titular de la Conavi indicó que la dispersión de los recursos del programa de subsidios "Ésta es tu casa" va por encima de lo estimado.


Conjunto Habitacional ERA.



Fuego amigo


Sergio Dueñas, Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).


Sergio Dueñas, presidente de la (AMPI), Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios sostuvo que en realidad no hay síntomas de afecciones en el mercado inmobiliario mexicano derivado de la crisis suprime; salvo los casos de vivienda de lujo, quienes por las mismas características del producto, se han dedicado a especular con los precios, situación que ha frenado este segmento. Fuera de eso, hay confianza y tranquilidad, aseguró.

El dirigente de la AMPI prevé que no habrá situaciones adversas en lo que refiere al mercado mexicano en todo 2008, mientras que elogió las políticas de vivienda que han puesto en marcha tanto gobiernos federales y locales, y que han puesto al alcance de la población las facilidades para adquirir un bien inmueble. En cuanto a la vivienda de nivel medio, dice que muestra los mejores números de la historia y que espera que siga esa tendencia.

Sin embargo, el líder con no poca molestia, denunció un juego sucio por parte de sus similares norteamericanos, "pues debido a que tienen demasiadas dificultades para vender lo que producen, están desprestigiando la labor inmobiliaria mexicana bajo pretextos de inseguridad pública y jurídica", lo que cree Dueñas, puede tener repercusiones serias en los consumidores americanos que desean adquirir una propiedad en México; de hecho hasta denunció que ha habido algunas cancelaciones de compra por éste concepto, lo que le parece totalmente desleal e injusto.

Dueñas sentenció que de pronto "nos hemos vuelto subliminalmente enemigos", ya que hay una fuerte campaña de desprestigio en los medios americanos diciendo que no es bueno invertir en México en bienes raíces, y eso es una manera de jugar sucio, dijo.

El directivo de la AMPI dijo que de todas formas "no nos dejaremos llevar por esta embestida, ya que en principio de cuentas, contamos con un producto inigualable en muchos sentidos: ya sea por ubicación geográfica o por servicios, pero sobre todo, enfatizó, por precios, pues con lo que se compra una propiedad de playa en México, sería imposible hacerlo en los Estados Unidos.


El Palmar.