|  

Desde hace algunas semanas, el comercio minorista en Estados Unidos está agregando más seguridad y cerrando bajo llave su mercancía después de una serie de asaltos en modalidad flash mob.

0 No me gusta1

Por definición, el Flash Mob es una acción organizada previamente y de carácter colectivo que, normalmente, se realiza en un espacio público y toma por total sorpresa a otro grupo de personas o a un espacio durante un periodo de tiempo corto.

Aunque es de carácter artístico, la iniciativa busca sorprender para lanzar un mensaje de cualquier tipo, pero que normalmente forma parte de una estrategia de marketing con la que dar visibilidad a un producto, servicio o empresa; aunque también es posible que se manifieste con fines meramente lúdicos y también de robos.

Seguridad y candados

Sin embargo, desde hace algunas semanas, el comercio minorista en Estados Unidos están agregando más seguridad y está cerrando bajo llave su mercancía después de los atracos en una modalidad flash mob.

Los robos tipo flash mob, también denominados "flash robs", han existido durante años, pero se han acelerado en 2021, afectando a pequeñas farmacias, tiendas de ropa de nivel medio y artículos de lujo de alta gama.

Los anteriores, involucran a decenas de ladrones que sorprenden y están poniendo en el foco a las tiendas de lujo en el área de San Francisco, previo al Black Friday y la temporada de compras navideñas.

En un impactante robo colectivo reciente, 80 personas con máscaras y a bordo de 25 autos allanaron una tienda Nordstrom, que es un establecimiento de alta gama en Walnut Creek, California, llevándose artículos de lujo en unos cuantos minutos.

Un día antes,  otras 40 personas llegaron en coches y se apoderaron de la mercancía de los estantes de una tienda Louis Vuitton en Union Square de San Francisco.

Otro atraco más se registró en Chicago, cuando una banda de 14 delincuentes entró en una tienda Louis Vuitton en Oak Brook, llevándose 100,00 dólares en bolsos y prendas de lujo, lo que sumó tres ataques a esa firma en esa ciudad en un mes.

Además, otra joyería en Hayward, San Francisco, fue siniestrada por un grupo de entre 30 y 40 personas; cerca de  Oakland, el video de una tienda de ropa de calle muestra a 30 personas encapuchadas tomando zapatos y atuendos coleccionables para salir corriendo.

Toman nota

Ante el fenómeno delincuencial, los minoristas de todo Estados Unidos están tomando precauciones contra posibles imitaciones, ya que el tamaño de las bandas de ladrones y la planificación en secreto los ha hecho casi imposibles de detener.

"El nivel de robos minoristas organizados que estamos viendo es simplemente inaceptable. Las empresas y los clientes deben sentirse seguros mientras hacen sus compras navideñas ", dijo hace unos días el gobernador de California, Gavin Newsom.

Jeffrey Ian Ross, criminólogo de la Universidad de Baltimore, dijo que no hay nada que indique que los robos minoristas en general en el país hayan aumentado significativamente, sin embargo, mencionó que la difusión de imágenes de video de los atracos en las noticias y las redes sociales puede haber inspirado a otros.

En días recientes, la fiscal de distrito de San Francisco, Chesa Boudin, anunció cargos por delitos graves contra nueve personas en robos a tiendas, incluida la tienda Louis Vuitton en Union Square.

Con información de France 24