IKEA, la reconocida marca de muebles sueca, con presencia en más de 60 países de cinco continentes, buscará en México absorber hasta el 15% de la cuota de mercado, como parte de su estrategia de expansión en América Latina, donde espera se produzca la próxima gran expansión retail a nivel mundial, posterior a la asiática.
La firma, que espera aperturar nueve tiendas en la próxima década en nuestro país y que ha tenido un lapso de prospección de 15 años, ha invertido 500 millones de dólares en México, 150 de ellos en la apertura de su primera tienda, con lo que pretende revolucionar el mercado retail con su concepto de diseño low cost, así lo afirmó Malcolm Pruys, CEO de IKEA.
Cabe señalar que IKEA no solo abrirá en otoño de 2020 su primera tienda en México, también instalará una fábrica de muebles. Ambas estarán en Guadalajara, de acuerdo con varias fuentes cercanas al fabricante. Se espera que este arribo sea antes de que termine el año 2020, a través de una tienda que estará ubicada en la capital del país. El plan de la marca es construir un concepto comercial cada dos años. Dentro del plan, Guadalajara y Monterrey serían los siguientes objetivos, expresó Pruys, según un despacho de Expansión.
Como contexto, la logística ha sido parte del éxito del negocio de esta marca, por lo que en el Estado de México podría estar uno de los centros donde se ubique su primer centro de distribución. Además que Saltillo recibirá una inversión por 175 millones de dólares para construir su primer centro de producción. Se espera que a través de este clúster mueblero se impulse su red de proveeduría nacional.
Según el CEO, México cuenta con un bono poblacional con un promedio de edad de 27 años, que sin embargo presenta pocas opciones que atiendan las necesidades de contar con un modelo de diseño low cost.