La cadena de supermercados La Comer informó que sus ventas netas ascendieron a 11 mil 422 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2024, lo que representó un crecimiento del 9.9% frente al mismo periodo del año anterior.
A nivel regional, las tiendas ubicadas en la zona Occidente destacaron por sus mayores incrementos, seguidas de cerca por las del centro del país.
En cuanto a las categorías de productos, los alimentos y perecederos lideraron el crecimiento. Aunque todas las categorías y formatos de la empresa mostraron incrementos en sus ventas.
Por su parte, el flujo operativo o EBITDA fue de 937 millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 11.0% en relación con el mismo periodo del año anterior.
No obstante, el trimestre presentó un gasto extraordinario de 130 millones de pesos por la baja de un activo en Ciudad de México, aunque este no generó salida de efectivo.
Entre los gastos operativos más relevantes, destacó el aumento en los costos de mano de obra, la apertura de cinco nuevas tiendas y los gastos en publicidad asociados a estas aperturas.
Reportó La Comer en términos acumulados o para todo el 2024, ventas totales de 43 mil 277 millones de pesos, lo que significó un incremento del 12.5% frente al año anterior, con un crecimiento de 7.7% en las ventas mismas tiendas.
Al igual que en el trimestre, las ventas fueron positivas en todos los formatos y categorías, con la región Occidente destacándose nuevamente por su mejor desempeño.
Mientras que el EBITDA acumulado aumentó 14.6%, a 4 mil 498 millones y la utilidad neta acumulada sumó 2 mil 358 millones, un aumento respecto a los 2 mil 108 millones registrados en 2023.