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La cadena de supermercados dijo que sus ventas netas fueron de 11,422 millones en el último trimestre del 2024.

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La cadena de supermercados La Comer informó que sus ventas netas ascendieron a 11 mil 422 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2024, lo que representó un crecimiento del 9.9% frente al mismo periodo del año anterior.

 

Las ventas mismas tiendas, que excluyen las nuevas aperturas, crecieron un 5.5 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2023, en el que se registraron ventas extraordinarias por 40 millones debido a la donación de despensas a los afectados por el Huracán Otis en Guerrero.

 

A nivel regional, las tiendas ubicadas en la zona Occidente destacaron por sus mayores incrementos, seguidas de cerca por las del centro del país.

En cuanto a las categorías de productos, los alimentos y perecederos lideraron el crecimiento. Aunque todas las categorías y formatos de la empresa mostraron incrementos en sus ventas.

Por su parte, el flujo operativo o EBITDA fue de 937 millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 11.0% en relación con el mismo periodo del año anterior.

 

La utilidad neta del cuarto trimestre de 2024 fue de 408 millones de pesos, un leve incremento con respecto a los 403 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2023, a pesar del impuesto a la utilidad de 160 millones.

 

No obstante, el trimestre presentó un gasto extraordinario de 130 millones de pesos por la baja de un activo en Ciudad de México, aunque este no generó salida de efectivo.

 

 

Entre los gastos operativos más relevantes, destacó el aumento en los costos de mano de obra, la apertura de cinco nuevas tiendas y los gastos en publicidad asociados a estas aperturas.

Reportó La Comer en términos acumulados o para todo el 2024, ventas totales de 43 mil 277 millones de pesos, lo que significó un incremento del 12.5% frente al año anterior, con un crecimiento de 7.7% en las ventas mismas tiendas.

Al igual que en el trimestre, las ventas fueron positivas en todos los formatos y categorías, con la región Occidente destacándose nuevamente por su mejor desempeño.

 

Y en términos de productos, la categoría de alimentación fue la que presentó mayores incrementos.

 

Mientras que el EBITDA acumulado aumentó 14.6%, a 4 mil 498 millones y la utilidad neta acumulada sumó 2 mil 358 millones, un aumento respecto a los 2 mil 108 millones registrados en 2023.