Las cadenas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), como Soriana y Liverpool, realizarán inversiones por alrededor de 3,000 millones de dólares en este 2025.
De acuerdo con la ANTAD, esta es la cifra más alta de inversión en los últimos cinco años para las afiliadas.
Indicó el presidente ejecutivo de la ANTAD, Diego Cosío Barto, que los recursos destinados a estas inversiones serán en un 28.5% para la remodelación y ampliación de tiendas existentes, mientras que el 26.5% se destinará a la apertura de nuevos establecimientos.
Un 20.1% de la inversión se destinará a la implementación de nuevas tecnologías y sistemas, y un 10.8% se usará para la capacitación y desarrollo de recursos humanos. El resto se utilizará en logística, distribución y la construcción de nuevos centros de distribución.
Se espera que las ventas en tiendas iguales (aquellas con al menos 12 meses de operación) crezcan un 3.9%, mientras que las ventas a unidades totales aumentarán un 6.5 por ciento.
Juan Pablo Flores, gerente de Estudios Económicos de la ANTAD, señaló que este enfriamiento en las expectativas de consumo está relacionado con el pronóstico de menor crecimiento económico para México, que se estima en solo un 1.3% para 2025, después de un 1.5% en 2024, según el Fondo Monetario Internacional.
Añadió que el consumo es un eslabón importante de la economía y su evolución depende directamente de su comportamiento.
No obstante que se prevé una desaceleración en el ritmo de crecimiento para 2025, los resultados de 2024 aún se consideran sólidos.
En términos de categorías de productos, las ventas de supermercados fueron las que mostraron el mayor crecimiento con un 8.1%, seguidas por las mercancías generales con un aumento del 7.5%, y las ventas de ropa y calzado que crecieron un 4.5 por ciento.
Por su parte, las tiendas departamentales registraron un incremento del 6%, y las tiendas especializadas experimentaron un crecimiento del 8.3 por ciento.
Con respecto a las aperturas, más de 2,000 nuevas tiendas fueron inauguradas por los miembros de la ANTAD en 2024, siendo las tiendas especializadas y los formatos pequeños y medianos los que mostraron el mayor crecimiento.
Pese a los desafíos, las preocupaciones del sector se centran en la inseguridad y el crecimiento del comercio informal, que siguen siendo temas clave a abordar. Además, la renegociación del T-MEC y otros factores internacionales generan incertidumbre sobre el futuro inmediato del comercio.