La transparencia en el mercado inmobiliario ha cobrado mayor relevancia en tiempos de incertidumbre, y algunos países destacan por sus avances en este aspecto, impulsados por la integración de tecnología, inteligencia artificial (IA) y un enfoque en sostenibilidad.
El Índice de Transparencia Inmobiliaria Global (GRETI), elaborado por JLL y LaSalle, mide la claridad y apertura de los mercados para inversionistas, desarrolladores y ocupantes, y revela que Europa sigue siendo la región más transparente.
La IA está transformando el sector al permitir gestionar grandes volúmenes de datos y optimizar la operación de los edificios, promoviendo una mayor transparencia. Además, los estándares más estrictos en sostenibilidad, como los requisitos de reducción de emisiones en edificios, son fundamentales para garantizar un futuro más predecible y confiable para los inversores. Países como Francia, Japón y Estados Unidos lideran en este aspecto, al implementar medidas obligatorias para reducir el consumo energético.
En Asia, India se ha destacado por su mejora significativa en transparencia, gracias a una mayor calidad de datos en todos los sectores inmobiliarios. Otros países como Japón, China y Arabia Saudita también han avanzado notablemente desde 2022. Sin embargo, la región de África subsahariana ha mostrado menor progreso, aunque se han identificado algunas señales positivas en países como Kenia y Nigeria.