La adopción de mascotas y los avances en la medicina veterinaria se han traducido en un mayor gasto en atención médica veterinaria y al mismo tiempo están generando una oportunidad para el mercado inmobiliario.
“Se me ocurrió en ese momento que, había una gran cantidad de bienes raíces médicos especializados de alta calidad que en su mayoría habían sido desarrollados por veterinarios y todavía eran propiedad de médicos, a pesar de que las consultas eran cada vez más compradas y operadas por capital respaldado institucionalmente”, comentó para una entrevista de Nareit, la organización que agrupa a los Reits estadunidenses.
En los años siguientes, supervisó la venta de una participación mayoritaria en Community Veterinary Partners a una firma de capital privado y centró toda su atención en la oportunidad inmobiliaria que vio como resultado de más de una década de consolidación en el campo de la veterinaria.
Fue en 2018 cuando Terravet Real Estate Solutions de Eisenstadt lanzó su primer fondo institucional para adquirir bienes raíces veterinarias, recaudando 80 millones de dólares de inversionistas que incluían a The Pritzker Organization, con sede en Chicago.
Para 2020, la firma lanzó su segundo fondo institucional con el mismo propósito, recaudando 190 millones de dólares. Dos años más tarde, se asoció con un grupo de veterinarios emprendedores para formar Terravet REIT en una transacción de intercambio UPREIT.
Actualmente, Terravet posee aproximadamente 200 propiedades en más de 35 estados. La mayoría de sus propiedades son edificios independientes de un solo inquilino arrendados a largo plazo a propietarios corporativos y operadores de consultorios veterinarios. Con sede en las afueras de Filadelfia, Terravet REIT es propiedad mayoritaria de veterinarios desde mayo.
Los inversores de capital privado también se han convertido en actores importantes en el negocio del cuidado de mascotas. Comenzaron a invertir en consultorios veterinarios a finales de los años 1990 y principios de los 2000, respaldando a veterinarios emprendedores que querían comprar o iniciar nuevos consultorios.
En 2023, se estima que el 66% de todos los hogares estadunidenses tenían una mascota, lo que representó una ligera disminución con respecto al año anterior, pero un aumento de aproximadamente el 10% con respecto a 1988. Actualmente, unos 65 millones de hogares estadunidenses poseen al menos un perro, lo que los convierte en el tipo de mascota más común.
La cartera actual de Terravet, que incluye activos en poder de su REIT y su segundo fondo institucional, está valorada en unos 500 millones de dólares. Eisenstadt prevé poder ampliar esas tenencias a más de mil millones de dólares en los próximos años, dependiendo de las tasas de interés y otros factores.