Jaime Fasja, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), reveló que, en el año 2024, la inversión nacional de los miembros de la ADI superará los 14 mil 500 millones de dólares entre proyectos que ya están en proceso.
Dichos fondos están distribuidos entre 166 proyectos que abarcan una amplia gama de usos, incluyendo usos mixtos, oficinas, viviendas de distintos segmentos, centros comerciales, turísticos e industriales.
Afirmó que la magnitud de estas inversiones se traducirá en la generación estimada de 250 mil empleos, tanto directos como indirectos.
Particularmente, destacó que, para la Ciudad de México, se destinarán cerca de 5 mil millones de dólares, lo que se espera que genere alrededor de 40 mil empleos en diversos sectores relacionados con el desarrollo inmobiliario.
Indicó que la inversión viene aumentando, aunque en la Ciudad de México ha sido un poco más lenta por temas de permisos y licencias, en donde se busca destrabar muchos de esos proyectos, porque hay muchos en trámites. “Vemos un panorama positivo”.
Fasja reiteró la confianza de la ADI en que la transición de poder se llevará a cabo de manera ordenada y positiva. Esta transición política se considera fundamental para proporcionar la certidumbre política y económica necesaria para atraer tanto inversiones nacionales como extranjeras, lo que podría desencadenar el potencial de crecimiento de México en este sector. Puntualizó que “los desarrolladores inmobiliarios invertimos en ladrillos que se quedan en el país”.
Premios ADI
Durante la sesión final del evento se realizó la entrega de los Premios ADI, que reconoce la excelencia, la innovación y el compromiso con la calidad, la sustentabilidad y el impacto en la comunidad.
También, entre los premiados se encuentra el CRIT de la Montaña de Guerrero, que recibió el Premio de Responsabilidad Social por su labor en brindar atención médica a poblaciones alejadas de los servicios de salud. En la categoría de Usos Mixtos, el Centro Zapopan de Tierra y Armonía fue reconocido por combinar una zona gastronómica, habitacional y un museo de arte moderno, promoviendo así la diversidad y el dinamismo en los proyectos inmobiliarios.
Por otra parte, durante el segundo día de la Expo Desarrollo Inmobiliario se contó con la participación de destacados líderes políticos, como Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por la coalición "Fuerza y Corazón por México", y Altagracia Gómez Sierra, Asesora Económica de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia". También estuvieron presentes Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX por "El Frente Amplio por México"; Clara Brugada, de Morena, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, candidatos a este mismo cargo, así como Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX.
Todos los candidatos de los diferentes partidos coincidieron en la importancia del sector inmobiliario para la economía.
La Expo Desarrollo Inmobiliario 2024 no solo ha sido un escaparate para las inversiones y proyectos en el sector, sino también un espacio para reconocer el compromiso con la excelencia y la responsabilidad social, elementos clave para el desarrollo sostenible de la industria inmobiliaria en México.