|  

Los mercados caros, costeros y occidentales ya se están calentando a medida que se acerca la temporada de primavera. Las casas a buen precio se venden en 29 días, y eso se acortará rápidamente conforme se abran las compras.

11 No me gusta0

 

Tanto los compradores como los vendedores deben prepararse para una temporada competitiva de compras de viviendas esta primavera. De acuerdo con el último informe de mercado de Zillow, las casas a buen precio se están comprando rápidamente, mientras que las que permanecen en el mercado están viendo reducidos sus precios de venta.

"Es posible que algunas de las casas que merodean en el mercado solo necesiten el comprador adecuado y un atractivo digital para lanzar una red más amplia, pero muchas pueden tener un precio excesivo. Hay un poco más de casas en venta que en esta época del año pasado, y todavía hay mucha competencia por aquellas a buen precio", mencionó el economista jefe de Zillow, Skylar Olsen.

Los compradores, dijo, deben preparar sus puntajes de crédito y los vendedores deben preparar sus propiedades ahora, pues los listados atractivos están pendientes en menos de un mes, y el tiempo en el mercado se reducirá en las próximas semanas en Estados Unidos.

 

 

¿Qué ven los compradores?

Ms de una de cada cinco casas en Zillow experimentó un recorte de precios en enero, que es aproximadamente igual que el año pasado, pero más común que en cualquiera de los cinco años anteriores. Esos recortes están haciendo que las expectativas de los vendedores estén más en línea con las condiciones del mercado: la casa vendida típica estuvo en el mercado durante 29 días antes de quedar pendiente, mientras que otras casas permanecieron en el mercado durante meses, lo que elevó la edad típica de los listados a 72 días.

Aquellos compradores que ya están de gira virtualmente y en persona podrían negociar un acuerdo sobre una casa que los ha estado esperando. Pero es probable que ese no sea el caso en lugares donde el tiempo promedio en el mercado para las casas vendidas ha caído más desde el año pasado: Las Vegas (32 días menos), Phoenix (30) y Seattle (28).

 

Entonces, ¿dónde se están agotando las "ofertas" y dónde abundan? Los recortes de precios son menos comunes que hace un año en las costosas áreas metropolitanas del Oeste: Seattle, Las Vegas, Austin y San José.

 

Mientras que los recortes de precios son más frecuentes en los mercados de Florida, Texas y en Phoenix. Estas son áreas donde el inventario total es más alto que antes de la pandemia, como en Austin y San Antonio, o donde las disminuciones de inventario son comparativamente bajas. Hay algunas opciones más disponibles actualmente a diferencia del año pasado.

El inventario total ha aumentado más del 3% con respecto al año anterior, mientras que el flujo de nuevos listados al mercado ha aumentado casi un 6%. En enero suele haber un salto significativo en el inventario nuevo con respecto a diciembre, y este año ese aumento mensual fue de 43%. Desafortunadamente, y de acuerdo con los meses de enero poco impresionantes de los últimos años, ese fue un aumento relativamente pequeño.

 

¿Qué están viendo los vendedores?

Por su parte, los vendedores todavía están sentados con un valor récord de la vivienda. El valor típico de una vivienda en Estados Unidos ha subido casi 100 mil dólares desde 2020, y ahora se sitúa en 344 mil 159. La apreciación anual del 3.6% en todo el país es bastante saludable, y solo tres de las 50 áreas metropolitanas más grandes de EU vieron caer el valor de sus viviendas durante el año.

Más de una cuarta parte de las casas se vendieron por más del precio de venta en diciembre, según los datos más recientes. Eso es menos que en la fiebre inmobiliaria impulsada por las tasas de principios de la pandemia, pero un poco más que en diciembre de 2022 y mucho más que antes de la pandemia, cuando menos del 20% de las viviendas se vendieron por encima del precio de lista.

 

Las áreas metropolitanas donde los vendedores están apareciendo más fuertes que el año pasado son San Diego, donde los nuevos listados aumentan un 28% anual, Miami (22%) y Riverside (20%).

 

¿Qué esperar en los próximos meses?

Todo esto apunta a una temporada de compras de viviendas relativamente competitiva en la que los listados atractivos se mueven rápidamente. Los factores demográficos y una economía relativamente fuerte significan que un gran número de Millennials y Baby Boomers buscan casas, incluso cuando la asequibilidad sigue siendo extremadamente desafiante.

Los compradores deben poner su crédito en orden, hablar con un asesor de préstamos para comprender su presupuesto y buscar por pago mensual para asegurarse de que los resultados de su búsqueda se mantengan dentro de sus presupuestos, independientemente de las oscilaciones de las tasas hipotecarias.

Para los vendedores, es importante trabajar con un agente que entienda las condiciones del mercado local y fije el precio correcto de su casa. Los vendedores pueden hacer que su casa se destaque aumentando su atractivo exterior en línea, concluye el informe.