Entre las principales corredurías inmobiliarias de Estados Unidos, la popularidad y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector inmobiliario se ha vuelto casi omnipresente; el 75% ya utiliza la tecnología y casi el 80% informa que sus agentes han adoptado herramientas de IA.
Sin embargo, persiste la preocupación sobre las salvaguardias que siguen el ritmo de la rápida integración de la IA, según la Encuesta de liderazgo inmobiliario de Delta Media 2024.
Agregó que su encuesta muestra preocupaciones legítimas sobre la reducción de los riesgos de la IA mediante la implementación de controles adecuados: A medida que crece la dependencia de la IA, las corredurías necesitan asegurarse de que sus socios tecnológicos que proporcionan estas herramientas tengan suficientes salvaguardas para protegerlos de posibles desventajas. La gestión de los riesgos sigue siendo un imperativo, ya que las presiones competitivas hacen que la adopción esté en juego.
También el estudio descubrió cómo los agentes inmobiliarios emplean la IA en su negocio diario, aprovechando principalmente esta tecnología para elaborar descripciones de propiedades (82%), seguido de la generación de publicaciones de blogs, correos electrónicos y cartas (67%), contenido de redes sociales (60%), contenido del sitio web (44%) y redacción de biografías personales (43%).
Más importante aún, la dependencia de la IA no solo está presente, sino que está creciendo: los ejecutivos califican su importancia actual para la industria con un 5 sobre 10, cifra que aumenta un 40% cuando se les pregunta sobre la importancia de la IA en el "futuro cercano". El entusiasmo por la IA está creciendo y los líderes señalan que planean aprovecharla en el futuro. El marketing digital (73%) y las redes sociales (72%) son los principales usos previstos.
No obstante que algunos expertos predicen que 2024 será el año de los asistentes personales de IA, solo el 23% de los líderes de corretaje consideran que la IA se utilizará para el soporte administrativo o de atención al cliente este año. Sorprendentemente, 1 de cada 10 (11%) "no tiene planes de utilizar IA" este año.
Dinámica de género
Las líderes femeninas reconocen más la importancia de la IA, especialmente en las casas de bolsa medianas con volúmenes sustanciales de transacciones. Un porcentaje mayor de mujeres líderes (85.3%) utilizan la IA en sus negocios a diferencia de los hombres líderes (70.4%).
De acuerdo con el estudio, las corredurías dirigidas por mujeres, en particular aquellas con equipos de agentes medianos a grandes y altos volúmenes de transacciones, son las que tienen más probabilidades de utilizar IA. Los líderes masculinos más jóvenes y de mayor edad, que supervisan corredurías más pequeñas, están menos inclinados a integrar la IA.
El perfil típico de un líder que utiliza IA hoy en día es el de un alto ejecutivo experimentado, predominantemente hombre, que dirige una empresa de corretaje de tamaño mediano. Esto contrasta con las características de las casas de bolsa que utilizan más activamente la IA, a menudo dirigidas por mujeres de entre 31 y 39 años o de 50 a 59 años, que gestionan un número considerable de agentes y supervisan volúmenes sustanciales de transacciones.
Con respecto a la aprehensión de la IA, más de la mitad de los ejecutivos se preocupan por la falta de "barandillas apropiadas", y las líderes femeninas están ligeramente más preocupadas que los hombres. El mayor nivel de preocupación se da entre los líderes de corretaje de 60 años o más, especialmente aquellos que administran equipos más pequeños y volúmenes de transacciones más bajos. Por el contrario, los líderes de mediana edad de grandes corredurías con enormes volúmenes de transacciones son los que menos preocupación muestran.
Otros aspectos destacados de la encuesta
- Los líderes masculinos de mayor edad de empresas medianas son los más optimistas sobre la importancia futura de la IA.
- Las casas de bolsa más grandes con ejecutivas tienen más probabilidades de tener agentes que utilicen IA.
- Las corredurías más pequeñas dirigidas por ejecutivos de mayor edad tienen los niveles más altos de preocupación por la IA.
- Las corredurías más grandes con liderazgo de mediana edad son las menos preocupadas por la IA.