Cuando se busca un hogar, algunas de las expectativas que se tienen son vivir en una ciudad que tenga altos índices de competitividad en ramos como retención de talento, atracción de inversiones y temas de seguridad.
“Este año se espera un ambiente algo incierto para las inversiones en muchos rubros productivos, hasta la segunda mitad de año será más claro. En el tema de vivienda, no obstante, hemos visto una clara tendencia de mayor búsqueda de inmuebles para renta más que de compra”, señaló Karla González Montoya, Marketing Manager B2C de Inmuebles24.
Si eres de las personas que buscan habitar en ciudades competitivas, el portal de clasificados online te orienta sobre cuánto cuesta rentar y comprar vivienda en tres de localidades con competitividad urbana.
Monterrey lidera lista del ICU
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México, ocho de cada 10 ciudadanos viven en zonas urbanas. Según su reporte anual Índice de Competitividad Urbana 2023 (ICU), Monterrey encabeza la lista como la ciudad con mayor ICU del país, y le acompañan en el Top 3 Querétaro y Ciudad de México.
A finales de 2023, el precio promedio de un inmueble para vivienda en el país se situó en los 926 mil pesos, de acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Con base en el Manual para Mejores Ciudades, algunas de las sugerencias del IMCO, a nivel municipal, para mejorar la competitividad son:
- Manejo sostenible del agua
- Trámites rápidos y sencillos
- Infraestructura inclusiva
- Acceso a servicios básicos
- Estrategias para atraer inversión.