|  

El sector inmobiliario de lujo en todo el mundo está ajustándose a un perfil de comprador renovado que comprende la necesidad de adaptarse a las variaciones de un entorno global incierto para disfrutar de una oferta residencial de alta calidad.

17 No me gusta0

 

A medida que la economía global emerge de la pandemia, más compradores mantienen múltiples residencias, ya sea en diferentes estados de su país o en diferentes continentes. En general, los ciudadanos más ricos de todo el mundo tienen más movilidad que nunca.

"Actualmente, el mercado inmobiliario de lujo de Grecia está experimentando una transformación, atrayendo una gama diversa e internacional de compradores", comentó Savvas Savvaidis, presidente y director ejecutivo de Grecia Sotheby's International Realty, destacando el creciente interés en el país mediterráneo proveniente de Europa Central, Egipto y Australia, entre otras regiones.

Lo anterior se desprende del Informe de perspectivas de lujo 2024 de Sotheby's International Realty, en el que señala que la mayor movilidad significa que compradores y vendedores miran las transacciones con una perspectiva modificada, ya sea por impuestos más altos, nuevos incentivos gubernamentales o un clima cambiante.

 

Incertidumbre sobre la economía global genera cautela

En Estados Unidos, hay una oleada de compradores que se mudan a Austin, Texas, para escapar de algunos de los altos costos, especialmente personas de 50 años, comentó Bridget Ramey, asociada de Kuper Sotheby's International Realty.

"Los compradores se mantuvieron tranquilos en la primera parte de 2023 y ahora hay más inventario, por lo que los compradores son más exigentes. Todavía estamos por encima de donde estábamos antes de la pandemia en cuanto a precios, así que, en mi opinión, eso es un éxito".

Ramey está viendo que los propietarios de segundas y terceras viviendas mantienen una residencia de tamaño reducido en el mercado, pero la abandonan durante los calurosos veranos de Texas. Señala que los precios de la vivienda han bajado también en gran medida debido a los tipos de interés.

 

“Antes había que pagar un 20% más de lo solicitado, pero ahora el precio de una casa es un 20% más bajo, aunque las tarifas siguen influyendo. Lo que estamos tratando de hacer es ser muy pragmáticos con los precios. Antes, poner un número alto en una lista podría haber valido la pena, pero ahora potencialmente no tanto”, indicó la experta.

 

Por el contrario, Savvaidis dijo que en 2024 se tratará menos de precaución y más de la recuperación económica de Grecia. Una mayor disposición de los bancos griegos a ofrecer financiamiento internacional, junto con una posible reducción de las tasas de interés en el segundo trimestre del año, podría agregar más impulso al poder adquisitivo internacional.

"Se espera que esta mayor accesibilidad de los préstamos desempeñe un papel fundamental a la hora de impulsar la demanda y cerrar acuerdos en el sector inmobiliario de lujo. Se prevé que una financiación más sencilla, en comparación con años anteriores, incentivará a más compradores a invertir en propiedades de lujo en Grecia", mencionó.