|  

Un estudio revela cuáles son las ciudades más caras por metro cuadrado de América Latina y cuáles las más accesibles. De México, la capital del país toma la delantera con un precio por arriba de los 2 mil dólares por m2.

7 No me gusta0

 

De acuerdo con los resultados del Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL Di Tella-Inmuebles24) de septiembre de 2023, las ciudades con el metro cuadrado (m2) más caro de la región son Montevideo (3 mil 166 dólares), Ciudad de México (2 mil 948 dólares), Monterrey (2 mil 621 dólares) y Guadalajara (2 mil 535 dólares).

Elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella en conjunto con Inmuebles24, el estudio menciona que las ciudades con m2 más accesibles de América Latina son Quito (mil 202 dólares), Bogotá (mil 254 dólares), Córdoba (mil 368 dólares) y Rosario (mil 431 dólares).

Para el relevamiento se consideró el precio del m2 de departamentos en barrios de 14 ciudades de nueve países de América Latina. El cómputo se hace a partir del precio pedido en los avisos de venta en sitios web de la región, mayormente pertenecientes a Grupo QuintoAndar.

 

Cabe destacar que 3 de las principales ciudades de México se ubican en el Top 5 de las ciudades con m2 más caros de la región, superando a las capitales brasileña, chilena y argentina.

Medido en dólares nominales, la ciudad en la que hubo un mayor aumento porcentual del precio es Bogotá (19.4%). Por su parte, las mayores caídas se dieron en Santiago de Chile (-5.5%), Rosario (-1.6%) y Buenos Aires (-0.2%) en el último semestre.

 

Valuado en moneda local real, las ciudades con mayores incrementos son Córdoba (12%) y la CDMX (8.1%). Las mayores caídas fueron en Montevideo (-2.8%), Bogotá (-2.7%) y Lima (-1.8%).

 

Se muestran en la siguiente imagen las variaciones porcentuales de precios m2 entre marzo y septiembre de este año: