|  

Si eres dueño de una propiedad que deseas poner en renta, como arrendatario debes conocer dos opciones para evitar sorpresas: la póliza de fianza y los seguros de responsabilidad civil.

4 No me gusta0

 

En cualquier lugar y momento, pueden surgir historias que te hagan sentir temor, pero puedes tomar algunas medidas para evitarlas, por ejemplo, si eres propietario de un inmueble y quieres ponerlo en renta.

Por eso, Inmuebles24 te platica cómo puedes evitar sustos con las siguientes dos opciones en materia de arriendos:

 

  1. Póliza de fianza de arrendamiento

A veces los arrendadores pueden vivir la mala experiencia de las rentas atrasadas, por eso es común que cuando se arrienda un inmueble, el propietario solicite dos mensualidades adelantadas como depósito en garantía, pero existen compañías que ofrecen un servicio de fianzas que lo protegen con solidez institucional y el respaldo de un contrato. “Tener una póliza de fianza de arrendamiento le garantiza al propietario del inmueble recibir el pago de la renta a través de una institución sólida en caso de que se suscite un incumplimiento por parte del inquilino a partir del cuarto mes”, señaló Karla González Montoya, Marketing Manager B2C del portal de clasificados online.

 

Una póliza de fianza brinda protección desde que se emite y garantiza el pago de la renta por un periodo de hasta 12 meses. En caso de que al término del contrato el inquilino no desee abandonar la vivienda, este producto le brinda estabilidad económica al enfrentar un proceso legal contra él.

 

Costo de una póliza de fianza

El costo promedio de una póliza de fianza de arrendamiento es 4% anual sobre el monto total afianzado. Los principales requisitos que se solicitan para contratarla son:

  • Copia de la escritura del inmueble libre de gravamen
  • Contrato de arrendamiento
  • Avalúo de la vivienda
  • Historial crediticio del inquilino

 

Recuerda que el propietario tiene que estar dado de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para pagar los impuestos correspondientes derivados de esta actividad, que en promedio restan 35% anual de los ingresos obtenidos.

 

 

  1. Seguro de responsabilidad civil 

Uno de los complementos del servicio de afianzadora es el seguro de responsabilidad civil arrendatario, que es un producto específico que lo ampara contra los daños materiales que pueda causar el inquilino a su propiedad. Contratar este tipo de seguro para vivienda tiene un costo de entre mil 500 y 8 mil pesos anuales.

El monto dependerá de la zona en que se ubique la vivienda, y el precio de las pólizas disponibles es de aproximadamente:

  • 4% anual sobre el monto total afianzado, es el costo de contratar el servicio de una afianzadora en la CDMX
  • 12 meses es el tiempo durante el cual brinda protección una fianza contratada ante una compañía especializada
  • Mil pesos es el costo del seguro de responsabilidad civil arrendatario que es un producto específico que lo ampara contra los daños materiales.

 

Evita riesgos al rentar con estos tips

Para que una propiedad esté segura, los expertos recomiendan tener un contrato de por medio, contar con las identificaciones y documentos que acrediten la identidad de las personas con las que se hace el trato; asesorarse con un especialista en arrendamiento, de preferencia un abogado que tenga experiencia en arrendamiento inmobiliario y en extinción de dominio.