La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) está en contra de la inclusión de las palabras profesional inmobiliario en la iniciativa de Reforma al Artículo 121 Constitucional en Materia de Función Notarial y que está siendo discutida en el Senado de la República.
La iniciativa busca otorgar nuevas atribuciones a los notarios en el ámbito inmobiliario, lo que excluirá a la AMPI de toda intermediación inmobiliaria, trasgredirá el orden jurídico mexicano y pondrá en riesgo la imparcialidad que debe existir en la función notarial.
“La Asociación expresa así, de manera abierta, su posicionamiento ante esta iniciativa que propone la adición de la fracción VI al artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que busca otorgar nuevas atribuciones a los notarios en el ámbito inmobiliario”.
Dentro de las líneas de acción que serán implementadas de no retirarse la palabra profesional inmobiliario del dictamen, se encuentran:
- Solicitar a los senadores integrantes de las comisiones que en términos del numeral uno del artículo 184 del Reglamento del Senado de la República AMPI sea convocada a audiencias públicas o reuniones para manifestar el punto de vista de esta Asociación.
- Continuar el diálogo constructivo y respetuoso con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, para dejar en claro que los profesionales inmobiliarios y notarios trabajamos de la mano de manera respetuosa y profesional, y que entendemos que el agregar el término profesional inmobiliario a tal iniciativa no forma parte de la propuesta de dicho Colegio, como nos ha sido manifestado.
- De ser necesario, la AMPI acudirá a la Cámara de Diputados y a los congresos locales a solicitar ser escuchados para que no se apruebe la reforma en los términos planteados que en nada abona a la vida democrática en el país.
- De ser retirada la palabra profesional inmobiliario del dictamen, AMPI manifiesta su total respaldo a la iniciativa que se discute en comisiones.
La asociación resaltó en un comunicado que su posicionamiento no significa de modo alguno que esté en contra de que se reforme la Constitución para regular la actividad notarial en beneficio de la certeza jurídica y la protección del patrimonio de las familias mexicanas.
“Sin embargo, consideramos que existen puntos de vista que deben ser escuchados y de ser procedentes atendidos por ser legítimos sus reclamos. La AMPI subraya también su compromiso con la capacitación, profesionalización y normalización del gremio”, manifestó la asociación.
El Dato:
Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado de la República, dijo que la iniciativa de reforma actualizará el marco legal que rige la labor de los notarios, figura que se fortalecerá al contemplarse por primera vez en la Constitución, además de que habrá mayor certidumbre y transparencia en la designación de los notarios titulares.